Contrapapel.- La Fiscalía General del Estado (FGE) imputó a Julio “N”, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), por el asesinato de la maestra de secundaria Eréndira Mireya Castillón Langarica, de 46 años, a quien habría asfixiado en un domicilio ubicado en la colonia Villas del Roble de Tepic.
De acuerdo con las autoridades, la profesora Castillón Langarica quien residía en la vivienda donde fue ultimada el pasado 27 de agosto, había compartido la casa con su presunto homicida durante un año y medio, como parte de una relación que concluyó en 2018.
Luego de ser alertados por el hijo de la víctima, agentes de la FGE se trasladaron hasta el sitio y encontraron desorden al interior de la casa, “al parecer derivado de una lucha que se generó en el lugar”.
Durante su recorrido, los uniformados hallaron en el piso “el cuerpo sin vida de una persona de sexo femenino boca abajo, con sus prendas de vestir (…) en la recámara había sangre en suelo, paredes, cortinas, muebles y en la parte inferior de la cama. Al observar el cuerpo sin vida se percataron que éste presenta golpes en manos, cabeza y rostro, entre ellos contusiones, escoriaciones y moretones”.
Como parte de la investigación, la institución realizó más de 70 acciones que se intregaron al expediente y ayudaron a localizar al presunto asesino, quien al ser capturado contaba con 12 heridas en el cuerpo, mismas que fueron revisadas por peritos y que se habría causado forcejeando con Eréndira Langarica.
Además, encontraron sangre en un vehículo de su propiedad, que se determinó era de la profesora, quien era madre de tres hijos mayores de edad y estaba divorciada.
Los reportes señalaron que la mujer había iniciado una relación sentimental y el imputado comenzó a seguirla a todos lados, incluso cuando ella estaba con su nueva pareja, a quien Julio “N” amenazó con matar, al igual que a la docente.
La víctima recibió 15 lesiones en el cráneo y el abdomen, y se le hallaron maniobras de estrangulación en el cuello.
El asesinato de la profesora ocasionó manifestaciones para exigir que se clasifique como feminicidio, no como homicidio doloso.
En tanto, Julio “N” fue recluido en el penal estatal Venustiano Carranza de Tepic, donde ya se presentó a su primera audiencia, en la cual su abogado solicitó la duplicidad del plazo para reunir pruebas a favor del supuesto agresor, que concluirá el martes próximo.