Contrapapel.- Rigoberto Vargas Cervantes, presidente de la Comisión Especial de los Derechos de las Niñas, Niños adolescentes y Primera Infancia del Congreso Local, se comprometió a resolver los problemas de pobreza, desnutrición crónica, maltrato y desapariciones que viven los mexiquenses más infantes.
Durante la instalación de la comisión de nueva creación, el legislador aliancista calificó el día como histórico, pues a través de esta se podrá destinar presupuesto y un marco jurídico específico a millones de infantes que carecen de protección, por lo que se han convertido en un grupo muy vulnerable.
El funcionario destacó la urgencia de implementar acciones inmediatas como disminuir el porcentaje de niños que viven en la pobreza, con desnutrición crónica, anemia, sobrepeso y obesidad, bajar los índices de maltrato y las desapariciones, e incrementar la lactancia, la cobertura de educación y salud para menores con discapacidad.
A la par, afirmó que buscarán disminuir en un 10% las brechas de desarrollo entre ricos y pobres, que el 80% de menores mayores de tres años reciban educación preescolar, disminuir el maltrato infantil, la violencia y las desapariciones; así como construir un andamiaje legal y generar políticas que impacten en la gobernanza.
En total, subrayó, la comisión tiene diez metas específicas y puntuales para mejorar las condiciones de vida de los menores, con la vigilancia necesaria para que se ejerza el presupuesto de acuerdo con la programación y calendarización aprobada.
A lo que se sumará un seguimiento a la actividad de la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense, la posibilidad de ser gestores para observar la aplicación de la Ley de Periodistas y Defensores, entre otras.
«Será preponderante promover las reformas legales y aprobar las propuestas legislativas que fortalezcan las instituciones… Promover la asignación de los recursos necesarios para financiar los programas presupuestarios y de la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes del Estado», reiteró Vargas Cervantes.
Desde el palacio legislativo mexiquense, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, quien acompañó la creación de la comisión, aseguró que esta cuenta con todo el apoyo del gobierno estatal para lograr este ambicioso proyecto.
A la instalación de la comisión también acudieron los integrantes de dicha comisión legislativa, el Director General de los SEIEM, Guillermo Legorreta, así como autoridades educativas, sindicales y de la sociedad civil.