Decomiso histórico de hidrocarburos deja 43 detenidos y casi 2 millones de litros recuperados

0

Ciudad de México, 30 de junio de 2025. Autoridades federales y estatales detuvieron a 43 presuntos huachicoleros y recuperaron 1 990 600 litros de combustible en 13 cateos simultáneos ejecutados el sábado en Coahuila, Querétaro, Ciudad y Estado de México.

El operativo es clave porque golpea la estructura financiera de una red dedicada al robo de combustible, activa desde hace más de seis meses en la zona centro del país, subrayó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Durante la conferencia, Omar García Harfuch afirmó: “La desarticulación de estas redes criminales reafirma el compromiso del Gobierno contra la impunidad”. En total se aseguraron 48 vehículos de alta gama, 21 tractocamiones, 36 armas de fuego y casi 16 millones de pesos en efectivo.

En Ixtlahuaca, Edomex, cayeron 15 integrantes, incluido Cirio Sergio “N”, líder de la célula. En Coahuila se incautaron 11 ferrotanques y casi 2 millones de litros de hidrocarburo. También se rescataron animales exóticos puestos a disposición de Profepa.

En la alcaldía Tlalpan se detuvo a Luis Miguel “N”, encargado de la logística en la carretera Querétaro-México. Otro punto estratégico, un restaurante en Polotitlán, era usado como fachada para almacenar combustible robado.

La SSPC detalló que se clausuraron dos tomas clandestinas y se incautaron documentos falsos, equipo de videograbación y dosis de droga: “Seguiremos con operativos focalizados para impedir que la banda retome operaciones”.

Antecedentes

Este decomiso de hidrocarburos se suma a la captura de un buque con combustible robado en Tamaulipas el 29 de marzo. Pemex reporta pérdidas millonarias anuales por la extracción ilegal y riesgos latentes para comunidades cercanas a los ductos.

Próximos pasos y reacción oficial

Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal por delincuencia organizada y delitos en materia de hidrocarburos. El Gabinete de Seguridad anunció más cateos y pidió a la ciudadanía denunciar cualquier toma clandestina para “construir la paz”.