Saltillo, Coahuila, 7 de julio de 2025.– En un operativo coordinado entre fuerzas federales Coahuila, Sedena, FGR, Guardia Nacional, PEMEX, huachicol, carrotanques, decomiso de combustible, Saltillo, Ramos Arizpe, estatales, se logró el aseguramiento histórico de 129 carrotanques que transportaban más de 15 millones de litros de combustible sin acreditar su legalidad, en acciones realizadas en los municipios de Ramos Arizpe y Saltillo, Coahuila.
La operación fue encabezada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con apoyo de seguridad física de PEMEX y autoridades locales.
En una primera acción en Ramos Arizpe, policías estatales detectaron 33 carrotanques en aparente estado de abandono cerca de una estación ferroviaria. Al revisar la zona, los elementos federales confirmaron la presencia de unidades cargadas con aproximadamente 3 millones 960 mil litros de hidrocarburo.
En un segundo evento, en inmediaciones de una estación en Saltillo, fueron localizados 96 carrotanques más, varados sobre las vías del tren, que almacenaban 11 millones 520 mil litros adicionales de combustible. En ambos casos, las unidades carecían de la documentación que acreditara la procedencia legal del hidrocarburo.
Las autoridades informaron que el agente del Ministerio Público de la FGR ya integró la carpeta de investigación correspondiente para deslindar responsabilidades y continuar con las indagatorias.
Este aseguramiento representa el mayor decomiso de hidrocarburo en lo que va de la administración federal, lo que refuerza las acciones del gobierno en el combate al robo y tráfico ilegal de combustible en el país.