Continúan las extorsiones a transporte público en Neza, tras pandemia bajan la cuota a 500 pesos

0

Manuel Godínez
Nezahualcóyotl, Estado de México.- A cuatro meses de que un operador de la ruta 42 fue asesinado a balazos dentro de su unidad, por negarse a pagar “derecho de piso” a presuntos grupos de la delincuencia organizada, ninguna persona ha sido detenida.

El pasado 19 de mayo, alrededor de las 22 horas, en el cruce de las avenidas Carmelo Pérez y Corrido del Norte, el chofer y copiloto de la unidad 183 fueron atacados a tiros por dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta.

Debido a la gravedad del ataque, el ayudante falleció al instante, mientras que el chofer perdió la vida horas después de haber sido internado en el hospital de La Perla. Víctor, uno de los líderes de dicha ruta, sostiene que ninguna persona ha sido detenida debido a que los elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl que dirige Jorge Amador, están coludidos con los atracadores, pues a pesar de que se conocen sus nombres y direcciones, nadie los arresta.

De enero a septiembre, al menos cuatro operadores fueron acribillados por la misma causas, pero ninguno ha sido capturado.

“Uno de los principales se llama Daniel Aguilar Rosas, es uno de los principales, el otro es Lalo Arellano ¿por qué no los detienen? están coludidos, mueven droga y todo… ¿de qué sirve la policía estatal? ¿Tienen sus grupos de inteligencia y no hacen nada”, denunció el hombre.

De acuerdo con Víctor, los choferes son obligados a pagar mil pesos cada mes por cada unidad que manejen, sin importar si solo rentan la unidad o son dueños de la misma. Según los trabajadores del ramal que corre de Nezahualcóyotl hasta las estaciones del metro Peñón Viejo y Zaragoza en Ciudad de México, la cuota se paga por derecho a trabajar, y para evitar que los pasajeros sufran robos.

Además, aseguran que a pesar de que el municipio se encuentra en alerta naranja de contagios por covid-19, estas personas les redujeron a 500 pesos mensuales, mientras de recupera el flujo normal de pasajeros.

Pese a los bloqueos en calles del municipio y las protestas en el Palacio de Gobierno del gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, los robos y extorsiones tanto a usuarios como a operadores siguen a la alza, gracias a la inoperancia del gobierno local y estatal.

Cabe señalar que, en rutas de transporte cercanas a la 42, al menos 10 choferes han sido asesinados por el mismo motivo: no cumplir con el dinero que piden los miembros de la delincuencia organizada. Incluso, dos camiones de la ruta 1, que circula de Chimalhuacán al metro Pantitlán, fueron incendiados.

En mayo de 2018, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa, presumió que la ruta 42 era la primera que ponía en operación el uso de botones de pánico y cámaras de vigilancia al interior de las unidades, con el objetivo de reforzar la seguridad, pero los hechos han dejado en promesas lo presentado por el alcalde.