Exigen justicia por feminicidio de Andrea tras posible liberación del responsable en Neza

0

Manuel Godínez

Contrapapel. – A ocho días del atroz feminicidio cometido a manos de la pareja sentimental de Andrea Salgado, joven de 21 años, organizaciones exigen a las autoridades acelerar el proceso judicial en contra del presunto feminicida antes de que sea liberado.

Brayan fue capturado el pasado sábado tres de abril, ya que, según las versiones de la familia de Andrea, es el autor material del crimen, pero las autoridades anunciaron que su detención se dio por posesión de droga, un delito tipificado como “delito contra la salud”, por lo cual, podría ser liberado tras el pago de una fianza o un acuerdo con el Ministerio Público.

Mediante una carta enviada al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, al presidente Andrés Manuel López Obrador, al fiscal de la entidad, Alejandor Gómez, y a los titulares de Derechos Humanos, la organización Alerta Temprana Red, les pidió justicia pronta y expedita para Andrea.

“Solicitamos su intervención urgente debido a: irregularidades en el proceso jurídico para juzgar y castigar penalmente y la posible liberación del responsable del feminicidio de Andrea (Castañeda)”, (sic) condenó Alerta Temprana Red.

De acuerdo con Ángela, la madre de la joven, hasta el momento, las autoridades ministeriales no le han permitido acceder a la carpeta de investigación del caso, sumado al hecho de que sólo pudo reconocer a su hija mediante fotografías, nunca, de manera presencial.

Aunado a esto, la descripción física de Brayan exhibida por las autoridades, no coincide con las del entonces novio de su hija, por lo que advierte una posible simulación en el caso de Andrea.

El caso

Andrea Salgado fue asesinada al interior de una habitación del hotel “Rey Poeta”, ubicado en la extensa avenida Adolfo López Mateos, en Nezahualcóyotl, el pasado lunes 29 de marzo.

La joven fue reportada como desaparecida luego de que el 27 de marzo saliera de su domicilio a las 20:00 horas con su novio, para supuestamente asistir a la fiesta de una amiga en Nezahualcóyotl.

La tarde del lunes 29 de Marzo, los empleados del hotel encontraron el cadáver, por lo que dieron parte a las autoridades, quienes revelaron que el cuerpo presentaba huellas de violencia.
Según relató Ángela,el último día que fue vista con vida, fue alrededor de las 3:00 horas de la madrugada del domingo 28.

Al no tener respuesta, su madre, acompañada de su hijo, dos amigos, Bryan ‘N’ y la madre de este, fueron al Ministerio Público para denunciar su desaparición.

Posteriormente, las autoridades solicitaron a la pareja de la joven, acudir a rendir su declaración, pero Bryan decidió ausentarse.

Aunado a la omisión, se supo que Andrea ya había padecido escenas violentas a manos de Bryan, por lo que se mantiene como el principal sospechoso del feminicidio.