Recibe Adolfo Cerqueda reconocimiento por combate a violencia familiar y de género

0

Nezahualcóyotl, México a 29 de noviembre de 2022. Por su compromiso con el proyecto de coordinación interinstitucional para combatir la violencia familiar y de género, el Poder Judicial del Estado de México entregó un reconocimiento al presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo, ello como parte del primer Aniversario del Juzgado en Línea Especializado en Materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad.

Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y del Consejo de la Judicatura, en sesión virtual, reconoció los esfuerzos llevados a cabo en materia de impartición de justicia por parte de la administración que encabeza el alcalde Cerqueda Rebollo.

Explicó que la presente política pública que se ha llevado a cabo en conjunto, busca capacitar a los funcionarios de los distintos niveles de gobierno para tomar decisiones proactivas que eviten el crecimiento de la violencia intrafamiliar; difundir los diferentes mecanismos de apoyo, así como evaluar el desempeño de cada administración en materia de impartición de justicia.

Por su parte el presidente municipal resaltó la importancia de asegurar que en cada municipio existan las condiciones para el uso de las herramientas tecnológicas que permitan que el modelo del Juzgado en Línea siga teniendo éxito y tenga un mayor impacto en la población.

Al tiempo que precisó que los municipios requieren inversión para que las unidades encargadas de brindar servicio y atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes funcionen de manera eficaz, construyendo espacios dignos para erradicar la violencia familiar y en contra de las mujeres.

En ese sentido, el magistrado Raúl Aarón Romero Ortega detalló que durante 2022 el Juzgado en Línea Especializado en Materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México gestionó el 22 por ciento del total de asuntos que se iniciaron en el Poder Judicial Estatal y se ha capacitado a 740 servidores públicos municipales entre elementos de seguridad, procuradurías de protección e integrantes del Instituto de la Mujer.

Finalmente, el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo aseveró que diariamente se suman esfuerzos para proteger las garantías de los más vulnerables, un ejemplo de ello es la creación de la primera Procuraduría Municipal de la Defensa del Adulto Mayor, además, adelantó que están por concluirse las obras del Albergue para Mujeres Sobrevivientes de Violencia en el municipio, el cual es una responsabilidad de la actual administración y uno de sus compromisos de campaña.