Operativo en Otumba entre ministeriales y estatales deja más de 40 detenidos; se acusan de robo de armas y huachicoleo

0

Otumba, Méx., a 3 de julio del 2020.- Más de 40 elementos, entre Policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y municipales de varios municipios vecinos, fueron detenidos por un presunto robo de armas a policías estatales asignados a Otumba.

Los hechos se registraron la tarde de este viernes 3 de julio en el 2do. Agrupamiento de la Secretaría de Seguridad del Estado de México ubicado a un costado de la presidencia de Otumba, hasta donde policías de Investigación de la FGJEM se presentaron para detener a algunos policías estatales involucrados en presunto huachicoleo en la zona.

Los policías de Investigación llegaron acompañados de policías municipales de Acolman, Zumpango, Temascalapa y Otumba, quienes les ayudarían a cumplimentar las órdenes de presentación, sin embargo se armaron de palabras con policías estatales frente a la presidencia municipal de Otumba, logrando solamente llevarse armas relacionadas con la investigación.

Debido a la descoordinacion entre autoridades federales y estatales del operativo, la SSEM emitió una alerta por robo de armamento, por lo que se inició una persecución que terminó en el kilómetro 29 de la carretera Pirámides-Tulancingo.

Al lugar arribaron más de 200 elementos de la policía estatal, quienes después de una discusión trasladaron al Ministerio Público de Texcoco a por lo menos 40 personas, entre policías de Investigación y policías municipales que colaboraron en el operativo.

Será un juez quien determine la culpabilidad o inocencia de los detenidos, aunque está claro que toda la movilización se debió a la falta de coordinación entre las dependencias.

Por estos hechos la calle Tenería, donde se encuentra ubicada la Fiscalía regional de Texcoco se encuentra cerrada en su totalidad por policías municipales de Texcoco y estatales.