Sin legitimidad, Cervantes Palomino tendría los días contados al frente de Nueva Alianza, su salida de NA pondría en riesgo la coalición PRI-PAN-PRD.
ESTADO DE MÉXICO, (19 de enero del 2023). Como le informamos, desde hace meses la militancia de Nueva Alianza denunció el secuestro de su partido político y emprendieron una ruta legal para remover a Mario Cervantes Palomino como presidente estatal, las causas: asambleas sin quórum, opacidad en el manejo de los recursos públicos y la manipulación de los órganos partidistas para perpetrarse como dirigente, pues desde febrero de 2022 debió convocar a todos los afiliados para su renovación estatutaria.
La tarde de este miércoles, los magistrados de la Sala Regional Toluca del TEPJF resolvieron el juicio ciudadano ST-JDC-2/2023 y declararon válidos los agravios hechos valer por los afiliados, ordenando al TEEM, por tercera ocasión, entrar al estudio de una asunto que dejaría fuera a Mario Cervantes Palomino como presidente de este partido y tendría como consecuencia la disolución de la coalición que lo adoptó.
Hay que recordar que en diciembre pasado Mario Cervantes Palomino busco refugio en el PRI y entregó a Nueva Alianza a cambio de mantenerlo como presidente estatal para firmar la alianza electoral, por lo que llama mucho la atención que en pleno proceso electoral y en un momento en donde la imparcialidad de las autoridades electorales es fundamental para otorgar certeza en la que será la Batalla Maestra, es hasta la tercera corrección de plana que los magistrados del TEEM -obligados por una sentencia judicial- tendrán que pronunciarse sobre las ilegalidades con las que se sostiene a Palomino como dirigente.
Lo importante del asunto es la fuerza de los argumentos de la militancia que quiere fuera de su partido a Mario Cervantes Palomino, pues dicen los que saben que son tan graves las violaciones al estatuto, que aún con toda la voluntad de los magistrados del TEEM por no resolver el asunto y archivarlo con fines políticos, con esta sentencia están obligados a pronunciarse conforme a derecho y a hacer valer las demandas de los afiliados.
En unos días Mario Palomino estaría fuera de Nueva Alianza, lo que daría pie a la reconfiguración de las alianzas electorales con la ventaja que representa contar con el respaldo de la estructura electoral del magisterio.