Decenas de vecinos de Ecatepec se manifestaron en los juzgados federales de distrito en el municipio de Naucalpan, donde acusaron a jueces y magistrados de otorgar amparos a militantes del PRI y con ello dejar sin servicio de agua potable a miles de ciudadanos.
Esto, luego de que los impartidores de justicia rechazaron cerca de 200 recursos presentados por ciudadanos para solicitar que el derecho al agua es de todos los ciudadanos y no únicamente a personas afines al tricolor, los cuales han sido beneficiados con suspensiones provisionales para ser abastecidos de agua potable.
Los manifestantes señalaron que los jueces han otorgado amparos a grupos afines al PRI para obligar a que autoridades municipales les entreguen el líquido, a pesar de que la carencia afecta en general a los habitantes de 148 comunidades de la quinta zona debido a la reducción de caudal del Sistema Cutzamala.
Los inconformes reiteraron que las resoluciones judiciales, lejos de resolver el problema, solo han empeorado la situación, al ocasionar una sobre explotación de pozos que abastecen a las comunidades de Ecatepec.
Eliú Guerrero, representante legal de la parte afectada, informó que ya antepusieron el recurso de queja para que se aclare el motivo por el que los cerca de doscientos recursos presentados por vecinos de Ecatepec fueron desechados por un juez de distrito.
Detalló: “El pasado 12 de julio decidimos presentar como terceros interesados alrededor de 200 amparos ante esta sede judicial federal; sin embargo, hasta el día de hoy no nos ha dado respuesta la autoridad, pero decidió desechar de manera arbitraria y sin fundamento todos y cada uno de esos amparos que nosotros presentamos en nuestra calidad de terceros interesados”.
“Hoy recurrimos a presentar el recurso de queja respecto a ese acuerdo donde se tiene por desechado el amparo, es importante destacar que evidentemente sigue existiendo corrupción ante estos órganos jurisdiccionales federales, lo que lamentablemente afecta a la ciudadanía de Ecatepec en la que de manera ventajosa han decidido otorgarle un beneficio a una minoría, a un cierto grupo donde de cierta manera esta privilegiando de esa manera por intereses creados afectando así a la mayoría de ciudadanos en este caso a los habitantes de Ecatepec”, acotó el abogado de los inconformes.
El representante jurídico adelantó que tras presentar el recurso de queja esperarán el resultado de la autoridad federal para conocer el motivo por el cual decidieron determinar negando el derecho humano de todos los habitantes de Ecatepec como lo es el acceso al agua.