Hallan vestigios teotihuacanos en Santa Lucìa

0
Foto: El sol de Mèxico

Un total de once arqueólogos del El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hallaron al interior de la construcciòn del aeropuerto de Santa Lucìa, un complejo habitacional perteneciente a la cultura teotihuacana.

El complejo arquitectónico fue localizado a tan solo 60 centímetros de profundidad de la superficie , por lo que el grupo de arqueólogos trabaja para evitar que el hallazgo sea afectado por las obras del proyecto aereo.

El director de Salvamento Arqueológico del INAH, Salvador Pulido Méndez, informò que el complejo arquitectónico data de entre los años 400 a 600 después de Cristo.

Se trata de una serie de cuartos acomodados uno tras otro, los cuales contaban con patios interiores y sistemas de captación de agua e iluminación, con entradas restringidas que estaban habitados por grupos que tenìan la misma procedencia.

Se sabe que los primeros estudios se iniciaron hace aproximadamente dos meses, y que ademàs, los arqueólogos trabajan en cerca de 60 hectáreas que albergarán al nuevo aeropuerto de México.

Por lo que Pulido Méndez , indicò que, como parte de los vestigios que se han localizado en el sitio, también se han encontrado algunos fragmentos de cerámica y artefactos elaborados con piedra que acompañarían a los muros que conforman el complejo habitacional.

De esta manera, no se descarta que con el avance de los trabajos de excavación, se puedan localizar algunos restos humanos como parte de los enterramientos propios de la cultura Teotihuacana, pues se sabe que sepultaban a sus muertos al interior de sus propios hogares.