Niña de 12 años da a luz bebé prematuro en Tecámac

0

Edomex, 16 de enero de 2021.- Una pareja de adolescentes protagonizan una de las tantas historias de embarazos prematuros que día con día se viven en nuestro país. La menor, con 12 años de edad, que junto con su pareja de 15, se volvió madre al traer al mundo un infante en el Hospital de Las Américas, en Ecatepec, Edomex.

De acuerdo con la información presentada por Mariela Gutiérrez Escalante, alcaldesa de Tecámac, la menor vivía en compañía de su pareja en un cuarto de madera y terrajero, en la localidad de Santa María Ajoloapan.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), agregó que en los próximos días brindarán apoyo médico, atención psicológica y una tarjeta de apoyo a la pareja y al bebé, que pesó 3 kilos 200 gramos al momento del alumbramiento.

De acuerdo con datos gubernamentales, al año se registra un estimado de 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años; y de acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), nuestro país ocupa el primer lugar de embarazaos adolescentes entre los países pertenecientes a la OCDE, con una tasas de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de entre 15 y 19 años.

Esto, que sumado al hecho de que el 23 por ciento de personas en la adolescencia, inician una vida sexual activa entre los 12 y 19 años, de los cuales, 15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres, no utilizaron métodos anticonceptivos al momento de su primera relación sexual.