Comerciantes de la zona arqueológica de Teotihuacán exigen apoyos al gobierno federal tras cierre por Covid-19

0

Comerciantes de la zona arqueológica de San Juan Teotihuacán bloquearon la carretera federal México- Tuxpan en ambos sentidos para exigir apoyo por cierre de actividades tras contingencia por Covid-19.

Los hechos se registraron cerca de las 11:00 horas de este jueves en el Kilómetro 18+200 de dicha carretera.

En el lugar, cientos de comerciantes de la zona, se manifestaron en dicha carretera para pedir al gobierno Federal apoyos ya que la contingencia del Covid-19 los ha dejado sin fuentes de ingresos, con cartulinas pedían apoyo tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador como al gobernador Alfredo Del Mazo.

Fernando Ramírez García, vocero de pueblos unidos en el Valle de Teotihuacán refirió que “esta manifestación se hizo porque la zona arqueología de Teotihuacán lleva 41 días cerrada y no hemos recibido apoyos económicos “

Además, los protestantes declararon que no han recibido ayuda del gobierno municipal, “ya que únicamente nos dieron 250 pesos y una despensa de aproximadamente 80 pesos, para estos 41 días”.

Por lo que recalcaron ser gente trabajadora y pidieron al gobierno de México, sean tomados en cuenta con los apoyos que han brindado debido a la contingencia sanitaria.

Ramírez García, recalcó que “aproximadamente son mil trabajadores en la zona arqueológica, y en consecuencia cinco mil personas afectadas”.

De esta manera los comerciantes afectados se encuentran en espera de poder dialogar con autoridades estatales y federal para que su situación sea resuelta.

Además, los comerciantes amenazaron que de no obtener una respuesta favorable, realizaran otro bloqueo con más de 5 mil personas .

 Mientras tanto la vialidad estuvo cerrada cerca de tres horas, misma que fue reabierta minutos antes de las 14:00 horas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teotihuacán es el sitio arqueológico más visitado del país, que tan solo en el 2019 recibió a poco más de 2.6 millones de turistas nacionales y extranjeros.