Esposa del edil de Tepetlaoxtoc gana más que alcaldes del Edomex

0

Pese a la que la ley señala que las presidentas o presidentes del DIF municipal son «honorarios», es decir, sin recibir remuneración, Lorena Hernández Torres del municipio de Tepetlaoxtoc, percibe un sueldo bruto de 85 mil 791 pesos mensuales.

La asignación fue hecha por su esposo, Ismael Olivares, edil priista que recibe 118 mil 348 pesos mensuales, siendo uno de los ediles mejores pagados del Estado de México.

Cabe señalar que, Tepetlaoxtoc, es un municipio de apenas 32 mil 564 habitantes y cuenta con una extensión de 180.333 kilómetros cuadrados.

De acuerdo con el Órgano de Fiscalización del Estado de México, la presidenta honoraria, percibe más sueldo bruto que 84 presidentes municipales mexiquenses, entre ellos, los gobernantes de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Texcoco, Tecámac,Toluca, Huixquilucan, Almoloya de Juárez, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco.

En total, son 17 de los 125 presidentes municipales del Estado de México que decidieron pasar por alto esta disposición y fijaron altos salarios para sus esposas, esposos y/o hermanas que desempeñan este encargo.

Aunque la mayoría de los municipios donde se asignó un salario a la o el presidente del DIF son emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también hay panistas, morenistas, perredistas, y del PVEM, dentro de la lista de los que violan la disposición.

Los municipios que asignaron un salario a las o los presidentes del DIF son: Atlacomulco (PRI); Chapa de Mota (PAN); Chapultepec (PRI); Donato Guerra (PRI-Morena); Isidro Fabela (PRI); Ixtapan del Oro (Morena); Jilotzingo (PRI); Lerma (PRI), Luvianos (PRI); Ocoyoacac (PVEM); San Antonio la Isla (PRI); San Mateo Atenco (PRI); Tepetlaoxtoc (PRI); Tonanitla (PES); Tultepec (Morena); Valle de Chalco (Morena) y Villa de Allende (PRD).