TEXCALTITLÁN, EDOMEX. Sube a 14 el número de muertos que dejó un enfrentamiento entre pobladores de Texcapilla y sicarios de la Familia Michoacana en el municipio de Texcaltitlán, al sur del Estado de México.
En un comunicado, el gobierno estatal encabezado por la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez confirmó el fallecimiento de 14 personas, de las cuales 11 son posibles integrantes del grupo criminal y tres son vecinos de la zona.
Además de cuatro personas lesionadas por disparos de arma de fuego y dos más desaparecidas, informó el gobierno estatal.
De acuerdo con medios locales, los sicarios llegaron al poblado para cobrar las cuotas por la cosecha de chicharo y haba, los pobladores intentaron negociar, pero los sicarios se negaron, por lo que decidieron armarse con palos y machetes para enfrentarlos.
En un primer momento los sicarios dispararon contra los campesinos, pero no fueron amedrentados sino todo lo contrario, enardecidos los atacaron hasta matar a todos y cada uno de los delincuentes.
Entre los fallecidos se encontraría el jefe de plaza de la región, quien presuntamente estaría involucrado en masacres en el sur de la entidad, así como el delegado de Texcapilla.
En videos subidos a redes sociales por pobladores se puede apreciar al menos tres vehículos calcinados con varios cuerpos tirados.
Mientras ocurría el enfrentamiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Delfina Gómez se encontraban en el municipio de Ixtlahuaca anunciando la ampliación de programas sociales.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad, Andrés Andrade Téllez se encontraba en el Foro de Consulta Popular para Elaborar el Plan de Desarrollo Estado de México 2023-2029 Eje Transversal: Construcción de la Paz y Seguridad realizado en el municipio de Naucalpan.