Continúa semana musical del Conservatorio de Música en CCMB, Texcoco

0

• Cautivan recitales de violín, piano, jazz y ópera.

• Realizan trabajo continuo para que la música sea un vehículo de paz en la sociedad mexiquense.

• Invitan a la presentación del mariachi Ángeles de Calimaya y una kermés para toda la familia.

Toluca, Estado de México, 21 de noviembre de 2019. Con el objetivo de enaltecer el trabajo, talento, dedicación y compromiso de las y los trabajadores de la música y como parte de los festejos por el Día del Músico que se celebra el 22 de noviembre, el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), lleva a cabo con éxito la “Semana Musical del COMEM”.

En ese sentido, el pianista Armando Velasco y sus invitados ofrecieron un concierto de jazz, lo acompañaron, en el saxofón, Omar Campuzano, en la trompeta, César Barreiro, en la guitarra eléctrica, Ana Elena Salgado, la batería fue interpretada por Russell Rodríguez y en el bajo eléctrico, Miguel Ángel Lara.

Congregados en el auditorio del COMEM, las y los alumnos, maestros y público en general, disfrutaron y ovacionaron la ejecución de piezas de jazzistas como Eddie Harris, Kenny Burell, Roy Hargrove y Jessica Williams.

Por su parte, el maestro Luis Vital, solista de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) compartió la Partita de J. S. Bach, para continuar con la intervención de la maestra Rebeca Mazariegos, pianista quien hizo una excelente mancuerna con Vital, al ejecutar la Sonata No. 5 para violín y piano de Beethoven y el Preludio y Allegro en el estilo de Pugnani de Kreisler.

El escenario del auditorio del nuevo Conservatorio, se engalanó con la participación de la orquesta Big Band de “6 a 8”, bajo la dirección de Carmen Fuerte, quienes a lo largo de una hora dieron prueba de su talento.

Este proyecto musical está conformado en su mayoría por estudiantes y exalumnos de enseñanza musical públicas y privadas, con la finalidad de difundir la música del jazz, compuesto por grandes bandas y a su vez ampliar las habilidades lectoras generando un espacio de oportunidad de la práctica instrumental a saxofonistas, trompetistas, bateristas, bajistas, guitarristas y pianistas.

Interpretaron un repertorio compuesto por “Bacrow Politics”, de Gordon Goodwin, “Aurelia”, de Miles Collins, “The Pink Panter”, de Henry Mancini, pero, sin duda, puso

en ritmo a los presentes, escuchar “The best of earth wind and fire” y el romanticismo hizo su aparición con la popular melodía “Bésame mucho”, de Consuelo Velázquez.

El recital de ópera y canción del arte mexicano contó con la presencia de la mezzosoprano, Grace Echauri y la pianista Rebeca Lluveras.

Grace compartió que su compromiso con la música de nuestros tiempos la ha llevado a trabajar muy de cerca con compositores que incluso le han dedicado obras, tales como Federico Ibarra, Somtow Sucharitkul, Gina Enríquez, Leonardo Coral, José María Vitier y Miguel Arturo Valenzuela, por mencionar algunos.

El público disfrutó de piezas como “Suba usted señor oidor”, de la ópera La Güera Rodríguez, “Desde que estoy caminando”, de la ópera Severino, “O toi Comtesse qu’on encense!”, de La Leyenda de Rudel, “Nunca esperé mucha cosa”, de Severino, así como “Bella tra quante copre de Ildegonda” y “Qué es este dolor”, de la ópera Antonieta, entre otras.

La “Semana Musical del COMEM” invita a la población al concierto a cargo del mariachi Ángeles de Calimaya el jueves 21 de noviembre a las 18:00 horas, además de la oportunidad de convivir con quienes hacen de la música, el lenguaje más sublime que hermana, y para el viernes 22 a partir de las 12:00 horas realizarán una kermés familiar.

La cita es en las nuevas instalaciones del COMEM, ubicadas en el Centro Cultural Mexiquense, Bulevard Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México. La entrada es gratuita.