Combiajando: viajeros de Texcoco llegan hasta Alaska en Combi 1983

0

Federico González y Libertad Caballero, son conocidos como los viajeros de “Combiajando”, quienes desde hace algunos años, comenzaron a recorrer el Continente Americano, fotografiando, grabando y documentando su travesía México – Alaska .

Federico, es un texcocano, dueño de “La Chula”, una combi con la que desde hace tres años comenzó su sueño llamado “Combiajando”, vehículo con el que ha recorrido diversos lugares del mundo.

“La Chula” tiene historia, pues fue adquirida en el municipio de Texcoco, Estado de México, es una combi Volkswagen, modelo 83, tipo panel, camperizada tipo Westfalia, misma que en su interior ha sido equipada como una casa; cuenta con cocina, regadera, sofá cama, entre otras cosas.

“Me tarde mucho en equiparla, me la desvalijaron y tuve que equiparla de nuevo, y tardamos en arreglarla cerca de dos años y medio”.

Federico, indicó que “Es un sueño que tengo desde que era niño, quería ser trotamundos, sin tener claro el concepto, voy creciendo y empiezo a leer de los Hippies, a documentarme de opciones de viajeros y me enamoro de las combis y me aferro a decir, algún día voy a tener mi combi y voy a viajar por el mundo”.

Por lo que el 18 de noviembre del 2018, Federico y Libertad, emprendieron su viaje a bordo de “La Chula”, saliendo de Texcoco, para dirigirse a Alaska.

“El primer destino saliendo de Texcoco fue Pachuca, de ahí seguimos a Querétaro, San Miguel de Allende, Vallarta, Jalisco; embarcamos en Mazatlán la combi para irnos por las bajas y empezar a subir rumbo a Alaska por toda la costa Oeste de Estados Unidos y Canadá“, contó Federico.

Arrancaron únicamente con $300 pesos en su bolsa, un galón de gasolina y un montón de sueños por cumplir.

Los Cabos, Baja California Sur

“El viaje más o menos lo vamos costeando vendiendo collares, pulseras, artesanías que hacemos nosotros, hacemos fotografías para algunos hoteles y restaurantes”.

Luego de aproximadamente un año y dos meses, y de visitar diferentes lugares del continente americano, llegaron a Alaska un 24 de julio del 2019.

Los problemas más complicados son casi siempre del tema mecánico, pues como Federico explica, el vehículo es viejo, por lo cual general algunas fallas; además de buscar un lugar para dormir y cuestiones de seguridad.

Además, “La Chula”, porta diferentes stickers de los lugares que han visitado, así como de gustos personales de los viajeros y otros más que la gente que los encuentra en el camino les van regalando.

Alaska, Fairbanks

“La gente se burlaba mucho de nosotros cuando les decíamos que íbamos para Alaska, y nos decían que no íbamos a llegar y menos en una combi”, recuerda Federico.

Por lo que hoy, la mayor satisfacción para Federico es haber cumplido sus sueños, “voltear con mi niño interno y decirle, ¡Lo logramos!, estar como muy en paz conmigo”.

Así como fascinarse de conocer tanta gente, darse cuenta de que hay personas maravillosas en todos lados, muchos de ellos que les ayudaron y se sumaron a sus sueños y les han agradecido devolverles las ganas de vivir.

“Me llena de satisfacción ver que mucha gente ahorita me escribe y me dice que gracias a todo lo que he ido posteando se han atrevido a hacer muchas cosas, a ir por esos sueñitos que guardas en un cajón”.

Banff Canadá

Ahora, los viajeros de Combiajando, pretender ir hacia el sur, sin descartar que durante su próxima aventura decidan cambiar de ruta, “ Cuando vas viajando nunca traes un plan fijo, es un viaje muy libre, tentativamente la idea es seguir hacia el sur, hasta la Patagonia, Argentina “.

Por lo que Federico recalcó que “no importa la edad, las condiciones económicas, no importan muchos factores, obviamente pesan, pero el tema es aprender a confiar en ti, eso es lo más importante”.

Finalmente, el viajero , invito a todos los lectores a “Que vayan por sus sueños, que lo intenten, que se atrevan y que nos sigan en todas las redes sociales como Combiajando”.