Inician proyectos de licitación para Parque Ecológico Lago de Texcoco

0
Foto: Internet

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) arranca el nuevo mega proyecto “ Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT)” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en medio de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Dicho proyecto, fue anunciado por la Conagua el pasado 30 de marzo, mediante una licitación para construir un vivero de 10 hectáreas, que surtirá especies para las 12 mil 500 hectáreas contempladas en el PELT.

El proyecto contempla la construcción de un vivero denominado “ Obra de la Estructura para Reproducción de Vegetación Halófila”, y trabajos en un predio de 24.2 hectáreas .

Por lo que las 12 mil 500 hectáreas del lago y un predio de 4 mil 700, buscarán hacer del “ Parque Ecológico Lago de Texcoco” una de las zonas de recuperación urbana ambiental más grandes del mundo.

Además, en el PELT se sembrarán miles de árboles y plantas de distintas especies, previa nivelación y mejoramiento del terreno en donde quedaron las obras del aeropuerto cancelado.

La licitación pide un vivero un sistema de riego, así como árboles de especies como encinos, sauces, ahuehuetes, pinos, fresnos y robles, árboles frutales como manzanos, ciruelos, aguacates, duraznos y tejocotes, y plantas como lavanda, siempreviva, nopal y maguey.

También se pide el rescate de miles de plantas que han crecido en zonas secas del Lago Nabor Carrillo para ser preservadas en el vivero, pues el lago será llenado de nuevo.

Fue hasta el pasado 10 de abril, que dicho proyecto de licitación estuvo en consulta, por lo que ahora, está pendiente que Conagua convoque al concurso.

De esta forma se prevé de manera tentativa que se puedan iniciar trabajos el 15 de mayo, con plazo de ejecución de 185 días.
Cabe destacar que hasta el momento no existen datos precisos del costo total que podría alcanzar el PELT, pero su superficie es tan grande que equivale a 11 por ciento de la zona metropolitana de la Ciudad de México.