Policías municipales de Texcoco señalaron a policías de Tránsito y Movilidad del Estado del México de corrupción y de extorsionar a conductores texcocanos aprovechando las restricciones al programa Hoy No Circula por la contingencia sanitaria del Covid-19.
Aunque los desacuerdos entre policías municipales de Texcoco y de tránsito estatal son de tiempo atrás después de las constantes quejas y denuncias de extorsión a automovilistas y motociclistas por parte de mujeres de tránsito estatal lo que provocó fricciones entre las dos corporaciones.
Pero se agravaron cuando las agentes de tránsito estatal empezaron a realizar retenes con grúas en carreteras estatales y municipales por la aplicación del Hoy No Circula obligatorio en el Edomex derivado de la contingencia sanitaria.
La medida extraordinaria fue acordada el pasado 21 de abril cuando decretaron la Fase 3 de la pandemia por Coronavirus donde se estableció la aplicación del programa Hoy No Circula obligatorio en el Estado de México y CDMX.
Por un lado el gobierno municipal de Texcoco encabezado por Sandra Luz Falcón pidió que se les otorgará un plazo a los texcocanos para dar a conocer la medida pues hasta hace unos días no era claro si el municipio entraba en el programa.
Mientras que el gobierno del Estado de México quería aplicar la medida a rajatabla argumentando que con publicación en la Gaceta del Gobierno del 22 abril es suficiente para que la ciudadanía se enterará del acuerdo que establece las medidas temporales en materia de restricción vehicular como acciones preventivas correspondientes a las Fase 3 de la pandemia por el Covid-19, decretada por el Gobierno Federal.
En el 2013 Eruviel Ávila, entonces gobernador del Estado de México presentó el Nuevo Reglamento único de Tránsito del Estado de México donde se facultó a las mujeres para levantar infracciones presuntamente por ser menos corruptas, sin embargo hasta la fecha las denuncias por abuso de autoridad y corrupción son más frecuentes.
En junio del 2019 el Grupo Parlamentario de Morena en la Legislatura local pidió incorporar a hombres como agentes de tránsito pues el diputado Alfredo González González dijo que se “estigmatiza a los agentes de tránsito hombre como corruptos” sin embargo refutó lo dicho por Ávila Villegas quien afirmó que las mujeres eran menos corruptas que los hombres; pues dijo, que no hay estudios que lo demuestren.
El legislador morenista precisó que en los hechos siguen presentándose extorsiones contra los automovilistas, a tal grado que en el mismo 2019 en Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Nicolás Romero, Ecatepec, Huixquilucan y Tultitlán se suspendieron las multas de tránsito para evitar que los agentes incurrieran en tales actos.
En el 2013 el reglamento señalaba que un vehículo podía ser llevado al corralón por cuatro motivos: la falta de placas; cuando éstas no coinciden con los números y letras de la calcomanía y tarjeta de circulación; cuando el conductor se encuentre en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga, y si el automotor participó en un accidente grave.
Sin embargo en la última modificación del 18 de julio 2019, el Artículo 118 del reglamento se agregó que un vehículo también deber ser remitido: por no cumplir con la verificación vehicular obligatoria, ser ostensiblemente contaminante o por circular cuando por restricción de carácter ambiental no le corresponda.
Así que de acuerdo al Reglamento de Tránsito del Estado de México lo anterior aplicaría para el programa Hoy No Circula por lo que la sanción es de 20 salarios mínimos y la retención del vehículo para ser remitido al corralón, sin embargo en ningún apartado del reglamento señala como obligatorio el uso de grúas para ser remolcado.
No te dejes sorprender por las agentes de tránsito
El Código Administrativo del Estado de México en su Artículo 7.62 Fracción VIII señala que el arrastre de vehículos solo podrá realizar las maniobras de traslado, únicamente cuando los vehículos por las condiciones y naturaleza del hecho no puedan ser trasladados por sus conductores o propietarios, así como cuando se nieguen a trasladarlos y la autoridad lo ordene.
Con respecto a la Gaceta del Gobierno se acordó que por la pandemia por Covid-19 se establecen diversas medidas complementarias, temporales y emergentes en materia de restricción de circulación vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM 59 municipios); Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT 16 municipios) y en Metropolitana del Santiago Tianguistenco (ZMST, 6 municipios).
Los vehículos estarán sujetos a la restricción de circulación vehicular en vialidades del Estado de México en un horario comprendido de las 05:00 a las 22:00 horas de acuerdo con el último dígito numérico de su matrícula y al color de su engomado, sin importar el holograma de verificación que porten (Exento “E”, Doble Cero “00”, Cero “0”, Uno “1” o Dos “2”)
Mientras que las restricciones vehiculares para el Hoy No Circula son: Transporte público y privado de pasajeros, vehículos a destinados a prestar servicios de emergencia, servicios funerarios; vehículos destinados a transportar o sean conducidos por personas con discapacidad; Vehículos utilizados para atender una emergencia médica; vehículos locales y federales de transporte de carga; vehículos de uso particular que sean conducidos o utilizados para transportar a personal del sector salud; motocicletas; vehículos dedicados al abasto y actividades esenciales determinadas por las autoridades sanitarias, y vehículos en los que se trasladen personas que realicen actividades esenciales.
El Hoy No Circula en Texcoco
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito del Estado de México es obligación de las agentes de tránsito, “Esmerarse en aligerar el tránsito de vehículos, especialmente en las horas de intenso tráfico”, entre otras obligaciones, sin embargo en Texcoco y municipios circunvecinos denunciaron que desde hace años y ahora solo se dedican a realizar operativos con Grúas Romero para levantar infracciones que dañan el bolsillo de los conductores en plena crisis económica y sanitaria por el Covid-19.
Por esta situación el gobierno municipal ha recibido infinidad de quejas pues los denunciantes afirmaron que operan de dos maneras: la primera es realizando cobros que van de dos a cuatro mil pesos por “arrastres” con la grúa, violando lo establecido en el Código Administrativo del Estado de México y la otra es extorsionando a conductores para no ser infraccionados.
Al respecto, Alfonso Valtierra Guzmán, director de Seguridad Publica, Transito y Movilidad de Texcoco ha señalado en diversas ocasiones que por instrucciones de la alcaldesa municipal Sandra Luz Falcón Venegas no permitirán que en plena crisis económica y de salud por el Covid-19 los agentes de tránsito estatal del gobernador Alfredo del Mazo continúen extorsionando y abusando de los texcocanos.
Situación que ha provocado fricciones, empujones y descalificaciones entre policías estatales y municipales, siendo la última el pasado jueves 30 de abril sobre la carretera Molino de Flores la cual fue difundida en redes sociales cuando las agentes intentaron infraccionar a dos conductores, entre ellos a una camioneta de carga la cual está exenta del Hoy No Circula.
Los señalamientos subieron de tono cuando Valtierra Guzmán le dice a una agente de nombre Eli que tienen grabadas llamadas telefónicas de ciudadanos que piden ayuda debido a que le piden dinero para dejarlos ir, “apliquen el reglamento pero no abusen de la gente, no roben, es lo que quieren los texcocanos”, sentenció.
Finalmente en redes sociales no se hizo esperar la reacción en contra de la policía estatal diciendo que detienen a diestra y siniestra, sin importar que el transito esté municipalizado, además alertan que nadie está obligado a pagar una grúa agregando que el Gobierno de Alfredo del Mazo lucra con la pandemia.