Feminicidio: Familiares de joven localizada dentro de cisterna en Texcoco exigen justicia a la FGJEM

0
--Advert--

Mercedes Díaz Rosales de 19 años, desapareció tras asistir a una reunión vecinal, dos meses después fue localizada sin vida dentro de una cisterna en la colonia El Gavilán, municipio de Texcoco.

Familiares e integrantes de la Colectiva Feminista Ehécatl exigen justicia a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), piden avances en la investigación pues pasaron más de dos meses y nunca agilizaron la búsqueda de la joven.

Mercedes vivía con su abuela, acaba de dejar su trabajo en una fábrica de dulces de su comunidad, era una joven inofensiva, no le hacía daño a nadie, sin embargo le arrebataron la vida de forma intempestiva, señalan sus familiares.

Te podría interesar:  Trabajadores de las Ferias de Texcoco piden apoyo por contingencia del Covid-19

El 05 de abril fue el último día que la vieron con vida, pues aquella tarde, por invitación de algunos de sus vecinos, asistió a una reunión cerca de su casa.

Mientras tanto su abuelita Feliciana Rosales la esperaba en su casa, pero no llegó, tras búscala en el lugar de la fiesta no la pudieron localizar por lo que días después reportaron la desaparición.

Pasaron dos largos meses en que la familia estuvo indagando con vecinos de El Gavilán sobre el paradero de Mercedes, incluso sus primas y tías realizaron una búsqueda a pie, “peinaron” la zona con la intención de encontrar su cuerpo o sus restos, “queremos tener un lugar en donde llorarle”.

Te podría interesar:  Detienen a 118 personas durante operativos intermunicipales en Texcoc

Aunque buscaron en una superficie muy amplia, en terrenos baldíos y en un jagüey qué hay en la zona, no tuvieron suerte, los días de búsqueda fueron en vano.

Lo que sí pudieron hacer fue “tejer” la historia del día en que desapareció, lograron conocer los nombres de los asistentes a la reunión y también las últimas personas con la que fue vista.

El miércoles 17 de junio, más de dos meses después, en la cisterna de un terreno cercano a sus domicilio, fue localizado el cuerpo sin vida, según informes policiales.

Te podría interesar:  Mujeres se manifiestan en Texcoco para exigir justicia por feminicidio de Mercedes

La víctima se encontraba es avanzado estado de descomposición, sus familiares sólo pudieron identificarla por sus ropas.

Hasta el momento se desconoce el motivo de este asesinato, por lo que el colectivo Ehecatl y los familiares de la víctima le exigen al Gobierno de Alfredo del Mazo, justicia para Mercedes y que se castigue a los responsables.

Cabe destacar que en lo que va del año suman 49 casos de feminicidio en la entidad mexiquense, lo que mantiene este delito como la pandemia que más afecta a las mujeres y no ha logrado erradicarse en la entidad.