Valle de México a Tecuanulco: estamos abiertos al dialogo acorde a la realidad económica del país, dicen tras aumento en pasaje

0

Transportistas dicen estar dispuestos a entablar un dialogo con el pueblo y autoridades

Edomex, 13 oct (CP).- Después de que pobladores de Santa María Tecuanulco, municipio de Texcoco prohibieron la entrada a la localidad a transportistas que la línea Valle de Mexico por el aumento tarifario autorizado desde el 2019, los dirigentes afirmaron estar abiertos al diálogo “serio y acorde a la realidad económica del país”.

En entrevista para Contrapapel.mx, los dirigentes explicaron que el incremento fue autorizado desde diciembre del 2019 por el gobierno de Alfredo del Mazo y que dicho incremento entraría en vigor en enero del 2020.

“En enero del presente año, el gobierno estatal pospuso el aumento por la cuesta de enero y después por la pandemia, a pesar de que ya era oficial con la publicación en la Gaceta del Gobierno”, detalló el dirigente.

Ahora, 10 meses después, el gobierno del Estado de México les entregó la pirámide de tarifas por lo que se comenzó a aplicar.

Asimismo, los dirigentes explicaron que la tarifa no aumentó por el Covid-19 sino que fue una decisión de gobierno.

En el caso del aumento en Santa María Tecuanulco, “no estamos en contra de la comunidad, pero incremento está basado en un análisis de la Secretaría de Movilidad del Estado de México”, detallaron.

Por ello piden que el transporte público no sea agredido, “la gente se desquita con las empresas que suben el pasaje,
nosotros como transportistas no tenemos ningún tipo de apoyo del gobierno, al contrario tenemos que invertir en cámaras de seguridad, botones de pánico, el sistema tiene un costo superior a los 15 mil pesos más una renta mensual de 300 pesos por unidad”.

Además detallaron que después de la pandemia una unidad Urvan para servicio público requiere alrededor de 600 mil pesos, más todas las normas que impone el gobierno estatal y el seguro de cobertura amplia.

A parte de ser víctimas de asaltos, robo de unidades y extorsiones que en los últimos meses se han registrado en los municipios de la zona oriente del Estado de México.

Sobre la prohibición de entrada a dicha comunidad, consideraron que les “quiten” el derrotero también es un golpea la economía de muchas familias, pues esa ruta genera empleos para docenas de trabajadores del volante.

Por lo anterior dijeron estar abiertos al diálogo con las autoridades, y a tener un “diálogo serio y acorde con la realidad económica del país en la que todo el país está pasando por una crisis económica”.

Finalmente dijeron que los acuerdos con el pueblo se han cumplido, por lo que también pidieron que se dirijan al gobernador Alfredo del Mazo pues el aumento también se da con la escalada de precios en todos los sectores.