Emite recomendación CNDH a IMSS Texcoco por “inadecuada atención médica” tras muerte de mujer

0

Los servidores públicos del nosocomio no realizaron el tratamiento de diálisis peritoneal, lo cual derivó a su muerte

Manuel Godìnez


Texcoco, Estado de Mèxico (CP).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció que una mujer murió por “inadecuada atención médica” recibida en el àrea de urgencias del Hospital General de Zona No. 197 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Texcoco.

A través de la recomendación 49/2020, la CNDH instó al director del seguro social, Zoe Alejandro Robledo Aburto, a reparar integralmente los daños causados a los quejosos y familiares de la víctima.

“La víctima acudió al área de urgencias, al presentar un cuadro clínico de disnea (dificultad para respirar o ahogo), asentía (sensación de debilidad), adinamia (debilidad muscular con fatiga), mareo y edema de miembros pélvicos con escalofríos”, relató la comisión.

Aún con todos los síntomas relatados, sumados a la diabetes mellitus tipo 2 que padecía, los servidores públicos del nosocomio no realizaron el tratamiento de diálisis peritoneal, lo cual derivó a su muerte.

La CNDH recordó al IMSS que, una paciente con dicha enfermedad, está un factor de riesgo tan alto que repercute en la imposibilidad de identificar y atender oportunamente las manifestaciones clínicas que presentó la agraviada, lo que derivó en el deterioro de su salud y posterior deceso.

Por todo lo anterior, el IMSS también deberá coordinarse con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para inscribir a la familia en el Registro Nacional de Víctimas, lo que permitirá que reciban atención psicologica y tanatologica.

Asimismo, deberán colaborar con la CNDH en el seguimiento del expediente de investigación para sancionar a los implicados.

Finalmente, el personal médico del Hospital de Texcoco deberàn emitir una circular dirigida al personal de las unidades médicas del IMSS en el Estado de México, con las medidas pertinentes de prevención y supervisión, para garantiza que los expedientes se encuentren debidamente integrados, conforme a lo establecido por la legislación nacional e internacional.