Realiza FRENEP primer foro virtual anual “Los jóvenes y el proceso democratizador de México”

0

Manuel Godínez

Edomex, 30 de noviembre (Contrapapel).- El Frente Nacional Estudiantil por los Pueblos Asociación Civil (FRENEP) organizó el primer foro anual “Los Jóvenes y el proceso democratizador de México” con la finalidad de dialogar sobre la participación política de los jóvenes en los procesos democráticos del país.

En la primera edición virtul del foro se tuvo una participación muy activa, llegando a más de 33 mil personas del oriente del Estado de México y de otras entidades que pudieron conocer de manera directa a diferentes actores políticos involucrados en la toma de decisiones y en el proceso democrático.

El foro fue un espacio abierto al conocimiento político enfocado en la juventud para incentivar una nueva cultura política participativa, detalló el FRENEP durante la inauguración del foro.

“Aquí no hay favoritismos pues miembros de la oposición y el oficialismo, de distintos espectros ideológicos, tienen la igualdad de exposición para tratar de convencer al joven mexicano que la verdadera vía es la política basada en consensos por medio de debates fructíferos llenos de pluralidad en ideas y argumentos” precisaron los integrantes del frente estudiantil.

Durante la inauguración se contó con la participación de la alcaldesa de Tezoyuca, así como de Rodrigo Ruíz Martínez, alcalde municipal de Papalotla y del maestro José Antonio Inoue Cervantes, subdirector administrativo y enviado especial del maestro Juan Manuel Muñoz Araujo, director del mencionado centro, y del doctor Melesio Rivero Hernández y la maestra Selene Álvarez Nieto, coordinadores de los programas educativos de Ciencias Políticas y Administración Pública y Economía.

En el mensaje inaugural, el senador Higinio Martínez Miranda hizo un llamado a que los jóvenes se organicen a favor de la Cuarte Transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y puntualizó el rechazo a  las viejas prácticas del pandillaje político que han afectado a los jóvenes.

Por su parte Antonio Inoue manifestó el respaldo a dicho frente manifestando una alianza conjunta en las causas sociales felicitando a los jóvenes miembros del mismo para que continúen con este actuar brindando solidaridad a FRENEP.

Mientras que Rivero Hernández refrendo el apoyo al frente de jóvenes pues dijo que es necesario que los universitarios  no solo construyan su formación académica si no deben formarse como profesionales de la vida pública.

En tanto, las diputadas Karla Almazán y Anais Burgos respectivamente del partido Morena recalcaron la importancia de las mujeres en el proceso democrático que se vivió en 2018 y el papel que juegan para consolidad el proyecto de nación de la 4T.

Verónica Delgadillo, senadora de la república instó a los colectivos feministas a que se sigan organizando, y que feminicen la política para eliminar los distintos tipos de violencia a la mujer que se viven en el país.  

En el panel  “Los jóvenes y las elecciones: iniciativa a la participación en los procesos electorales” tuvo su participción el diputador federal Alejandro Viedma, quien destacó el trabajo de Morena al apoyar la nueva ley

Con resepcto al panel “La academia y su contribución a la democracia: el camino a seguir para la perfección de la democracia en México” destacó la participación del doctor Carlos Jiménez Bandala puntualizó que el Estado y Pueblo no es lo mismo, el Estado como organización política no es neutral.

Detalló que el Estado es un instrumento de opresión de una clase sobre otra donde se presenta una toma de decisión y eso hace que carezca de neutralidad, la toma de decisiones es aparencial en cuanto no se perjudiquen los intereses de la clase dominante.

En el panel cuatro “Juventudes partidistas: polos diversos, propuestas para la democratización” los ponentes coincidieron en la importancia de la participación de los jóvenes y en la formación de ciudadanos responsabñes y participativos.

Finalmente, Juan Manuel Muñoz Araujo, director del centro universitario UAEMex Texcoco refrendo su compromiso con la causa estudiantil e hizo la acotación del importante trabajo de esta organización en favor de los jóvenes mexiquenses universitarios.