Chapingo y embajada de Estados Unidos, proponen proyectos productivos para frenar migración

0

Con el propósito de establecer una agenda bilateral académica, productiva y fortalecer la movilidad estudiantil entre Chapingo y Estados Unidos; el pasado 20 de marzo, el doctor José Solís Ramírez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo y el licenciado Eduardo Valdez Hernández, presidente de la Fundación Chapingo A C, se reunieron con el señor John S. Creamer, actual encargado de negocios y jefe de cancillería, de la Embajada norteamericana en nuestro país.

La visita inició en la Calzada de los Agrónomos Ilustres, al tiempo en que el doctor José Solís explicó los antecedentes históricos de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), y la visión de formar agrónomos de Estado. Así como la participación de Chapingo y el CIMMyT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo), con la Oficina de Estudios Especiales de la Fundación Rockefeller, en el origen de la Revolución Verde.

Más adelante en la explanada del Partenón, sede del H. Consejo Universitario, el doctor José Solís resaltó el sistema asistencial en alimentación y hospedaje para beneficio de alumnos de la universidad: «En Chapingo contamos con once dormitorios, de éstos, seis son llamados compañías debido al lenguaje durante el régimen militar de la ENA. En Chapingo asisten estudiantes de todos los Estados de la República Mexicana, principalmente de las regiones marginadas», explicó.

Tras la felicitación, el señor Creamer respondió que en Estados Unidos, los alumnos pagan su alimentación, hospedaje y educación.

Al interior del Partenón, los diplomáticos visitantes apreciaron la obra del maestro Luis Nishizawa Flores; en los murales del lado sur, la historia de la agricultura, desde su origen con la caza, pesca y recolección, hasta la aplicación de ciencia y tecnología.

Asimismo en los murales al fresco del lado norte, la historia de la Escuela Nacional de Agricultura hoy Universidad Autónoma Chapingo.

La visita continuó en el Museo Nacional de Agricultura y en La Capilla Riveriana con la obra pictórica, simbólica y filosófica del maestro Diego Rivera.

El tour de bienvenida concluyó en la Sala de Directores. En ese lugar, el licenciado Eduardo Valdez Hernández, expuso al doctor José Solís Ramirez y al Señor John S. Creamer, que existe una alianza de la Embajada de Estados Unidos en México con la Fundación Chapingo A C, con el propósito de ofrecer alternativas productivas para diseñar y desarrollar modelos de negocio agroalimentarios en el T-MEC. «Actualmente se han desarrollado 19 proyectos en 12 estados, beneficiando a 82 familias. Algunos por ejemplo, es la producción de estevia en Guanajuato, café, mezcal y mermeladas en Oaxaca, agroindustrialización de plátano chips en Campeche, juguetes de madera en el Estado de México, y snack de pistache en San Luis Potosí», precisó.

Asimismo, el doctor José Solís Ramírez y Mr. Creamer coincidieron en que este modelo se puede extrapolar a comunidades marginadas en México, Nicaragua y Honduras, con el propósito de mitigar a largo plazo el fenómeno migratorio.

«Es muy importante para el presidente Joe Biden, el desarrollo de México y Latinoamérica, para generar mecanismos de arraigo, generar alternativas económicas, y fortalecer la reforestación del planeta. En este sentido La Casa Blanca, invitó a John Kerry, para atender la agenda contra el Cambio Climático», agregó John S. Creamer.

Finalmente el doctor José Solís Ramírez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo, agradeció la visita diplomática y ofreció un tour científico para conocer la excelencia académica de esta casa de estudios.

Oswaldo Trujano Acosta (Tzapinco).