Parque Lago de Texcoco aperturará parcialmente en 2021

0

CDMX, México, 24 de marzo de 2021.- Iñaki Echeverría, director del proyecto del Parque Ecológico del Lago de Texcoco, anunció que la apertura será gradual, algunos días a la semana y haciendo énfasis en el domingo, día en que no se trabaja en el parque.

Tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Grupo Aeroportuario se encuentran trabajando en el proyecto, en el que se prevé la recuperación de cerca de 12 mil 200 hectáreas para la creación de un espacio para la restauración ecológica, con espacios públicos que beneficien a más de ocho millones de personas en el Valle de México.

El proyecto se desarrolla en tres vertientes, siendo la primera la protección ambiental para la zona, por lo que se trabajará en dos categorías a través de instrumentos de política ambiental y la creación de una serie de áreas de refugio para proteger especies acuáticas.

La segunda vertiente es en referencia a la apertura del parque; ya que es de suma importancia que los visitantes se sientan identificados con el espacio y se apropien del lugar, haciendo de las visitas algo constante.

El parque contará con actividades como carreras, caminatas, ciclismo, competencia de obstáculos, se tienen zona para patinetas, de pic nic, circuitos para patines, festivales, conciertos, espectáculos y cine al aire libre.

Mientras tanto, la tercera vertiente es el uso público permanente. Aquí se engloban tres ámbitos, siendo el primero la restauración ambiental total, en que se creará una reserva biocultural, con una estructura para la reproducción de de vegetación halófila, un vivero especializado en estas plantas.

El segundo ámbito para uso público tiene que ver con la regulación hidrológica y relacionados con las lagunas y humedales, como el Lago Nabor Carrillo, mientras que el tercer ámbito de acciones se refieren al equipamiento deportivo y social.