Aprueba INE sanción de 4.5 mdp a Morena por «diezmo» en Texcoco

0

Contrapapel.- Casi cuatro años después, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sancionar con 4.5 millones de pesos a Morena por la retención del 10% del salario a 550 empleados de Texcoco durante la administración de Delfina Gómez como presidenta municipal.

Luego de que la Unidad Técnica de Fiscalización del organismo acreditará la existencia de un esquema de retenciones salariales, que sumaron 13 millones 890 mil 47 pesos, para beneficiar la campaña a la gubernatura de Delfina Gómez y la creación de Morena, el INE aprobó la sanción al partido político con 10 votos a favor y 1 en contra.

El organismo precisó que las retenciones de salario, realizadas entre febrero de 2013 y julio de 2015, terminaron en la bolsa del Grupo de Acción Política (GAP), organización liderada por el actual senador de Morena, Higinio Martínez Miranda, y a la que también ha pertenecido la actual secretaría de educación.

En sesión extraordinaria, los consejeros del INE informaron que también se encontraron cheques expedidos por el Sistema Municipal DIF Texcoco, por el Gobierno del Estado de México y de personas físicas y morales, así como transferencias bancarias provenientes de diversas cuentas a nombre del Municipio de Texcoco.

El representante de Morena, Eurípides Flores, salió en defensa de su partido y argumentó que la queja por este tema se presentó en abril de 2017 por lo que el término de 90 días para ejercer una sanción que dicta el reglamento de fiscalización ya expiró.

A la par, acusó a la investigación de desproporcionada e incongruente, así como una grave violación al debido proceso.

“Hay una falta grave al debido proceso, los involucrados no conocieron las dirigencias de investigación y el contenido de la queja si no hasta dos años después”, subrayó.

Además, agregó que no se ha acreditado la existencia del GAP y su relación con Morena, “esta premisa es errónea, la autoridad no ha llegado a las conclusiones de qué es el GAP, su existencia o naturaleza. No hay verdadera certeza de este grupo”, afirmó.

Durante la discusión, algunos consejeros propusieron aumentar la multa de 4.5 millones a los 13 millones que se retuvieron a los trabajadores, por considerarla “vulgar e inaceptable”, pero la propuesta fue rechazada.

“La multa debiera de ser por todos los recursos que fueron descontados. Es un muy mal precedente, ¿qué mensaje va a mandar el INE?, que sale muy barato vulnerar la norma”, dijo el consejero José Roberto Ruiz.

Cabe señalar que tras la aprobación del proyecto, el Consejo General determinó dar vista a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México como a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales “por las conductas que pudieran configurar delitos electorales”.

Además de la sanción, el Consejo General del INE determinó dar vista a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales “por las conductas que pudieran configurar delitos electorales”.

La investigación y resolución surgió a partir de una queja promovida por el Partido Acción Nacional (PAN), el pasado 28 de abril del 2017 en el contexto de la elección para renovar la gubernatura mexiquense, en la que se denunciaba presuntos descuentos aplicados a los empleados del municipio de Texcoco durante la gestión de Delfina Gómez.

Al respecto, el senador de la república Hijinio Martínez, aseguró que las aportaciones eran voluntarias y nunca se impusieron ni a trabajadores de base, sindicalizados o de seguridad pública y que tampoco fue dinero para Morena porque entonces, recordó, no existía el partido.

“En el gobierno de la maestra Delfina, los trabajadores aportaban para apoyos, para lo que pide la gente y que no alcanzaba al municipio. Voluntariamente la maestra Delfina dijo ‘yo pongo’ y eso sirvió para apoyar a quien se le murió un familiar, para la fiesta patronal, para los viejitos. Nunca fue para Morena y no fue a parar a las manos de ningún partido”, explicó.

Además, reprochó que la sanción se aplique 4 años después y aseguró que fue parte de la campaña negra contra el movimiento que se encabezaba desde Texcoco rumbo a la gubernatura y que fue lo que ocuparon porque nunca pudieron encontrar desviación de recursos.

“Será injusta la multa porque no van acreditar desvíos de recursos ni actos de corrupción”, afirmó y estimó que este tipo de actos contra el partido continuarán rumbo a la elección para gobernador del Estado de México en 2022.