Alistan regreso a clases escalonado en Universidad Autónoma Chapingo

0
Aún falta por tomar protesta a la representación estudiantil (el tercio) dentro del Consejo Universitario.

Alex Sanciprián

Texcoco, Edomex a 5 de marzo.- Inminente regreso a clases presenciales en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) después de más de dos años de clases virtuales.

Luego de una serie de manifestaciones estudiantiles desde el 22 de febrero, donde se reclamó la instrumentación de estrategias pertinentes para volver a clases presenciales, así como la oficial elección representación de los estudiantes dentro del Consejo Universitario, la comisión académica de dicho consejo ha determinado poner en marcha un regreso escalonado a clases.

Las fechas establecidas, de manera oficial son las siguientes: 28 de marzo 7o y 6o; 18 de abril 5o; 9 de mayo 4o; 30 de mayo propedéutico y 3º; 2o y 1º, el siguiente semestre.

Mientras tanto, el colectivo de estudiantes que estuvieron en paro han determinado levantarlo a partir de hoy sábado 5 de marzo.

Han anunciado, a través de las redes sociales el siguiente mensaje:

“Buenos días compañeros, sabemos que logramos muchas cosas y que le metimos presión a la administración, ya tenemos fechas de regreso a clases que era lo que queríamos principalmente, falta la toma de protesta del tercio pero eso se lo dejamos a nuestros consejeros, los compañeros del plantón acordamos levantarlo, realmente ya estamos cansados, fueron 13 días los que estuvimos plantados y pensamos firmemente que cada segundo valió la pena y que logramos mucho, esto no fue un simple grupo de alumnos revoltosos, sino que somos alumnos preocupados por su universidad y velando por los intereses de la demás comunidad estudiantil, agradecemos a todos los que nos brindaron su apoyo. Pero esto no queda aquí , este movimiento sigue.

Y estaremos pendientes de las decisiones que se tomen en la universidad y si no nos parece volveremos.

No queda más que decirle que muchas gracias a todos.

“Por otro lado, cabe destacar que en los últimos días la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), ha sido mediador  y la pseudo Comisión para el Diálogo que encabeza la Dra. Humberta Gloria Calyecac Cortero (Directora General Académica, aún no ratificada por el HCU), el M.C. Luis Javier Dávila Mata (Jefe de Bienes Patrimoniales de la Dirección General de Patronato Universitario) y la Lic. Lídice Martínez Aguirre (Jefa de la UCAME, que a la semana de haber recibido la Denuncia por Violencia de Género hacia una de nosotras las alumnas, no ha hecho nada), los dos primeramente mencionados, se retiraron ayer de las oficinas de la Secretaría sin firmar acuerdo alguno y luego emprenden una burla en las redes sociales como aquí se ve. 

NO PERMITIREMOS NOS TRATEN INDIGNAMENTE, PORQUE USTEDES NO SABEN CONDUCIRSE COMO  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y MENOS COMO SERVIDORES PÚBLICOS, FALTOS TODOS DE PROBIDAD.

“Responsabilizamos a quien dice encabezar la Comisión para el Diálogo, a la Dra. Calyecac Cortero, de nuestra integridad física y emocional, ayer dijo que vería la posibilidad de que el HCU sesionara de manera presencial y abierta y se negó a firmar el compromiso. Estamos enojados y decepcionados ya que solo nos dijeron lo que queríamos escuchar pero sin asegurar nada y encima se burlan de nosotros. Exigimos que nos den respuesta a nuestras demandas a lo inmediato”.

En febrero pasado, Chapingo había dado a conocer que se tenía contemplado el regreso a clases presenciales el próximo 18 de abril de manera escalonada, para estudiantes del último y penúltimo año de especialidad.

“El regreso será voluntario y escalonado, para estudiantes que cumplan con todos los requisitos solicitados entre los que destacan el esquema de vacunación completo, refuerzo y carta responsiva”, indicó en un comunicado la institución educativa.

No obstante, se dijo que dicho programa “erainaceptable”, ya que el Consejo Universitario de la UACh, órgano facultado para tomar acuerdos, no ha sesionado y por tanto no ha sido avalado.

Es decir, el Consejo está constituido por tres tercios de la comunidad universitaria, es decir “el primer tercio son estudiantes; el segundo, profesores, y el tercero son profesores y estudiantes que los elige la comunidad”.

Ahora, sólo hay dos tercios, el de alumnos y profesores. “Nos falta un tercio que el pasado noviembre ya fue electo y a los cuales no se les quiere tomar protesta”.

De acuerdo con el artículo 30 del estatuto universitario, se requiere que esté completo el Consejo Universitario, bajo protesta y en facultades, para que pueda tomar decisiones, “de otra forma cualquiera podría derogar los acuerdos”.

Un estudiante y consejero universitario acusó que “parece que la administración central de la Universidad se opone y obstaculiza el proceso de toma de protesta porque no quieren regresar a clases, no quieren mostrar cuentas en qué se ha gastado el dinero, no quieren regresarnos a una universidad que está en obra negra y que desde hace tres años no han podido terminar las obras de construcción”.