Pasará 22 años en prisión por obligar a cinco hijos de su pareja sentimental a vender dulces en Texcoco, Chicoloapan y Chimalhuacán

0

Obligaba a cinco menores de edad, hijos de su pareja sentimental, a vender dulces en calles y afuera de negocios en los municipios de Texcoco, Chicoloapan, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl

Texcoco, Estado de México, 24 de febrero de 2023. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de Ezequiel Zarate Escobar en el delito de trata de personas, en la modalidad de trabajos forzados, en agravio de cinco menores de edad, por lo que fue sentenciado a 22 años y 6 meses de prisión.

Indagatorias hechas por la FGJEM permitieron establecer que, a partir del mes de noviembre del 2018 y hasta marzo del 2021, el ahora sentenciado obligó a cinco menores de 16, 14, 12, 9 y 7 años, hijos de su pareja sentimental, a vender dulces en calles y afuera de diversos negocios de comida en los municipios de Texcoco, Chicoloapan, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, y el dinero que obtenían debían entregarlo a este sujeto.

En caso de no reunir una cuota diaria suficiente, las víctimas eran amenazadas y no eran alimentadas. Cabe mencionar que una de las víctimas escapó de su domicilio en marzo de 2021 y solicitó ayuda con sus familiares, quienes denunciaron estos hechos ante la Fiscalía estatal.

Con los datos recabados, el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar orden de aprehensión en contra de este individuo, mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado por Policías de Investigación (PDI), en mayo de ese mismo año.

Por ello el implicado fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco, en donde quedó a disposición de un Juez, para que determinara su situación legal.

Luego de revisar las pruebas recabadas, aportadas y expuestas por el Agente del Ministerio Público, el Órgano Jurisdiccional dictó esta condena para el acusado, además le fue impuesta multa de 3 millones 696 mil 825 pesos y la cantidad de 33 mil 600 pesos por concepto de reparación del daño moral.