Derivado del trabajo coordinado entre autoridades municipales y representantes del transporte público permitió el establecimiento de unidades de transporte rosa exclusivo.
El secretario del ayuntamiento de Texcoco, Jesús Adán Gordo, en representación de la presidenta municipal, Sandra Luz Falcón, explicó que de la terminal México-Tepetitlán el autobús rosa exclusivo para mujeres saldrá a las 6:15 de la mañana, y por la tarde saldrá del Centro de Transferencia Multimodal (CETRAM) de San Lázaro a las 18:30 horas rumbo a Texcoco.
En la terminal de Autobuses De Oriente (ADO) Texcoco, la salida del primer autobús rosa exclusivo para mujeres se realizó a las 6:30 de la mañana.
Gordo Ramírez señaló que este es un esfuerzo conjunto entre el sector del transporte, la dirección de Seguridad Pública y Movilidad y el gobierno municipal, cuya finalidad es brindar seguridad y comodidad para que las mujeres hagan sus traslados.
Como parte del protocolo de la policía de género, los autobuses rosas serán monitoreados con las cámaras de vigilancia del C4, dentro del territorio de Texcoco, además, podrán hacer uso de la aplicación Aler-Tex, donde pueden solicitar apoyo directo de la policía municipal de Texcoco.
Durante la mañana, un aproximado de 500 mujeres se mueven hacia la CDMX, por lo que en la medida que las femeninas utilicen este medio de transporte rosa, los empresarios podrán incrementar el número de unidades que les permita un traslado seguro.
“No todos los hombres se suben con buenas intenciones al transporte, pediría que hubiera más horarios de salida, porque entiendo que vamos empezando, pero poco a poco más mujeres buscarán este servicio” dijo Ana Emilia.
“A mi me parece bien el transporte, solo pediría más seguridad en el camino para que no haya tantas paradas”, dijo Salta Torres, a quien se le indicó que este transporte saldrá directo y no realizará paradas.
Por el momento, son dos empresas que han colaborado para establecer el transporte rosa, pero cumpliendo con la instrucción de la presidenta municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, hay diálogo con las otras líneas de transporte público que permita establecer el transporte exclusivo para mujeres para las comunidades y centros de estudio