Consejo Universitario otorga permiso a rector de Chapingo; Noé López queda al frente de rectoría

0

TEXCOCO, EDOMEX. Con 43 votos a favor 2 abstenciones consejeros de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) aprobaron la solicitud de licencia al rector Ángel Garduño García para separarse del cargo por un periodo de cuatro meses sin goce de sueldo y en su lugar nombraron a Noé López Martínez como Director General Académico y encargado de la Rectoría.

Durante la 1231 Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario realizada la tarde noche de ayer martes el rector quien no estuvo presente, por medio de un oficio, solicitó permiso de cuatro meses para ausentarse de su cargo.

Debido a las acusaciones que de manera dolosa y ventajosa han circulado en medios públicos y redes sociales sobre un proceso legal que enfrento por presuntos actos que me imputan, le solicito con fundamentos a los artículos 29 y 43 del estatuto de la UACh permiso sin goce de sueldo como rector por un periodo de cuatro meses, a partir de la fecha de autorización para abocarme a la defensa legal de la que tengo derecho y que durante este tiempo me he visto impedido”.

“Asimismo deseo no causar ningún tipo de daño a la institución ni entorpecer ninguno de los procesos que a diario necesitan atención del rector. Al finalizar el proceso legal procederé a reasumir las riendas de nuestra universidad como me fue encomendado por la comunidad pues se que las acusaciones vertidas en mi contra no tienen sustento alguno y han sido utilizadas para ensuciar mi nombre y solo buscan desestabilizar a nuestra alma mater, algo contrario al espíritu universitario que me ha caracterizado durante este tiempo y desde que era estudiante”, mencionaron lo que estaba escrito en el oficio.

Por su parte el Consejo Universitario, exigió una explicación sobre lo ocurrido, reprobaron el ingreso por la fuerza de los elementos de la FGJEM violando el artículo 3, fracción VII, que otorga la autonomía a la universidad.

Exigieron que se le dé al rector un trato justo y legal acorde a sus derechos y garantías individuales consagrados en la Carta Magna, siguiendo el debido proceso y respetando el principio de presunción de inocencia al que toda persona tiene derecho hasta que, en caso dado, se demuestre lo contrario.

Lo anterior derivó después de que más de 100 agentes armados de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) irrumpieron de manera violenta en la rectoría dañando puertas que son patrimonio cultural de la institución para ejecutar una orden de cateo con la finalidad de detener al rector.

Después un grupo de estudiantes corrieron hasta la calle a los elementos de la fiscalía mexiquense a quienes señalaron de ingresar armados y de violar la autonomía universitaria.

En algún momento un elemento de la Fiscalía Mexiquense agredió a golpes una alumna por lo que los estudiantes respondieron a la agresión y se enfrentaron contra los agentes.

Finalmente los integrantes del Consejo Universitario llamaron a los universitarios a mantenerse tranquilos y que la institución siga operando con regularidad en todos los aspectos, en todos los niveles y en todas sus instalaciones del país, señalaron.