TEXCOCO, EDOMEX. En exigencia de respeto a sus derechos laborales, profesores e integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh) se manifestaron durante la inauguración de la Feria del Libro Chapingo 2024, evento dedicado este año a escritoras mexicanas.
El líder sindical, Saúl Castañeda Díaz, hizo un llamado al rector Ángel Garduño García, exigiendo el fin de lo que calificó como “terrorismo académico”, en referencia a los constantes levantamientos de actas administrativas contra los docentes.
“Dependiendo de la simpatía que se les tenga, se actúa de manera arbitraria, sin seguir los procedimientos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo”, lamentó Castañeda.
El dirigente convocó a las autoridades universitarias a atender las demandas de los académicos, a quienes calificó como “el pilar de esta gran institución”.
Advirtió que, de continuar la negativa al diálogo, serán los propios funcionarios responsables del rumbo que tome Chapingo, afectando tanto la calidad académica como la seguridad laboral de los trabajadores.
Entre las denuncias presentadas, Castañeda señaló que, sin previo aviso, se ha retirado a los profesores la atención médica en algunos hospitales contemplados en su Seguro Médico.
Los docentes se han encontrado con la sorpresa de que se les niega el servicio, lo que ha impactado gravemente su salud. “Las decisiones administrativas han afectado negativamente la vida de los académicos al excluir hospitales de la red sin informarles”, denunció.
Por su parte, la secretaria de Asuntos Laborales, María de Lourdes Ramírez Rodríguez, expresó su rechazo a lo que calificó como un trato injusto y desproporcionado hacia los profesores. “Los maestros no somos delincuentes”, afirmó, y recordó que el Contrato Colectivo de Trabajo estipula procedimientos adecuados para las sanciones, los cuales no se están respetando.
“No pedimos impunidad, pero la desigualdad en las sanciones es evidente: a unos se les rescinde y a otros no se les hace nada, dependiendo de su cercanía con las autoridades”, señaló Ramírez.
Finalmente, reiteraron la importancia de que los servidores públicos atiendan estas demandas, ya que de ellos depende el futuro de la universidad.