Nezahualcóyotl, Estado de México, 18 de febrero de 2025.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) logró la sentencia de 120 años de prisión contra Ulises Almikar Amador Ahuatzin, tras acreditar su responsabilidad en el secuestro de dos personas.
Luego de analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público, la Autoridad Judicial determinó su culpabilidad y, además de la condena, le impuso una multa de 844 mil 900 pesos. Sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
Según la investigación de la Fiscalía Edoméx, el 28 de junio de 2019, una de las víctimas salió de su domicilio en la Ciudad de México para asistir a una fiesta en compañía de Amador Ahuatzin y otro individuo. En algún momento, ambos, en complicidad con otros sujetos, lo privaron de la libertad.
Posteriormente, los secuestradores se comunicaron con un familiar de la víctima para exigir un rescate en efectivo. La entrega del dinero fue pactada en un punto del municipio de Nezahualcóyotl.
Cuando el familiar llegó al sitio acordado para entregar el dinero, también fue secuestrado. Sin embargo, una acción operativa conjunta entre la Fiscalía de la Ciudad de México y la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Nezahualcóyotl permitió la detención de Ulises Almikar Amador Ahuatzin y la liberación de una de las víctimas.
Más tarde, en otro operativo realizado en el municipio de Texcoco, se logró rescatar a la segunda víctima.
Tras las detenciones, la Fiscalía Edoméx integró la carpeta de investigación correspondiente y presentó las pruebas ante el Juez, quien determinó su responsabilidad y dictó la sentencia de 120 años de prisión.
El sentenciado permanece en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la región.