Texcoco, Méx., 12 de septiembre de 2025. — Comerciantes de diversos mercados y tianguis de Texcoco denunciaron clausuras masivas y presuntos abusos por parte de la Dirección de Desarrollo Económico, encabezada por Mónica Quintero Miranda, junto con su consejera cercana Michel Olivares Betancourt, exdelegada de San Miguel Tlaixpan.
Los afectados señalaron que enfrentan multas de entre 10 mil y 50 mil pesos, además de días de suspensión en sus actividades. También denunciaron que se les exige cubrir pagos adicionales de hasta 30 mil pesos bajo el concepto de “aportaciones a mejoras”, lo que impide a decenas de familias generar ingresos diarios.
Los comerciantes acusan que esta práctica se ha convertido en una estrategia de recaudación, impulsada por Quintero Miranda —suplente del alcalde Nazario Gutiérrez— y contraria al apoyo al comercio que prometió la actual administración.
Asimismo, denunciaron que Quintero Miranda, prima del senador Higinio Martínez Miranda, estaría involucrada en la recuperación y reasignación opaca de locales en plazas y mercados como Bicentenario, Cultura, San Antonio, Belisario y Vías, además de presuntas irregularidades en el manejo de recursos provenientes de cobros en tianguis y baños públicos.
Ante esta situación, los comerciantes exigieron al alcalde de Texcoco intervenir de manera directa para frenar lo que consideran abusos y prácticas discrecionales que afectan gravemente a la economía local. También demandaron transparencia en el destino de los recursos recaudados por la Dirección de Desarrollo Económico.