Estos son los municipios en riesgo por inundaciones en Edomex

0

Estado de México, 21 de abril de 2021.- De acuerdo con la infografía incluida en el Atlas estatal de inundaciones, actualmente existen 16 municipios que se mantienen propensos a inundaciones y encharcamientos, afectando potencialmente a 23 mil personas.

Tan solo el año pasado, hubo afectaciones en 3.74 kilómetros cuadrados en 25 municipios de la entidad.

La información vertida en el Atlas estatal, se encuentra integrada por datos obtenidos en los últimos 10 años, identificando los municipios que presentan constantes problemas de inundaciones y encharcamientos, por su ubicación geográfica en planicies o estar sobrepobladas, lo que impide la filtración del agua de lluvia.

El documento fue dado a conocer con la intención de coordinar los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, para mejorar la operación de la infraestructura del drenaje, previendo evitar afectaciones y que se vea superado, para lograr disminuir los riesgos en los 93 sitios susceptibles.

El año pasado, las afectaciones por lluvias impactaron en 75 sitios, implicando 90 colonias de 25 municipios mexiquenses, lo que implicarían riesgos similares para este año.

En la zona de la cuenca del Valle de México, se encuentran Acolman, Chalco, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Ecatepec, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Teotihuacán, Texcoco, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco y Zumpango.

Mientas tanto, En la Cuenca del Río Lerma figuran Jiquipilco, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Tianguistenco y Toluca; en la región del Balsas fueron afectados los municipios de Tejupilco, Tenancingo y Tepetlixpa.