Elaborará Plan de Desarrollo gobierno del Edomex

0

Toluca, Estado de México, 22 de noviembre de 2023.- En la Instalación del Consejo Consultivo para la elaboración del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez aseguró que la administración estatal tiene en el centro de sus políticas al pueblo mexiquense, con el cual se construirá una entidad que combata a la corrupción, fomente la pluralidad, la inclusión, la austeridad y la honestidad, guiados por el Humanismo Mexicano.

“Que este proceso de planificación sea un testimonio de nuestro compromiso colectivo con un Estado de México guiado por el “Humanismo Mexicano”, fomentando la pluralidad, el combate a la corrupción, la inclusión, austeridad y honestidad”, afirmó.

La Mandataria estatal indicó que se consolidará un Plan de Desarrollo que impulse programas y acciones que tengan como eje central el bienestar de cada habitante del Estado de México, escuchando sus necesidades, para cumplir con la confianza que le brindaron las y los mexiquenses, para ser la primera Gobernadora de la entidad.

“Tendremos un Plan de Desarrollo del pueblo y por el pueblo. Y la esencia y el corazón del Plan, serán sus propuestas. Se recobrará el sentido social de las políticas públicas, para tener un nuevo presente y un futuro prometedor en el que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera”, añadió la Gobernadora.

En el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, la Maestra Delfina Gómez Álvarez señaló que en el Estado de México se profundizará la visión social del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha logrado sacar de la pobreza a más de 5 millones de mexicanos.

Al respecto, manifestó que la política del bienestar y justicia social será la guía para el quehacer gubernamental, con el objetivo de garantizar la transformación y el ejercicio pleno de los derechos de la población.

La Maestra Delfina Gómez apuntó que para el Gobierno estatal lo más importante es la participación de los ciudadanos, quienes son los que conocen de primera mano las necesidades de las comunidades.

Agregó que, en un primer ejercicio previo a encabezar la gubernatura del Estado de México, su equipo de trabajo llevó a cabo cinco foros de consulta donde participaron más de 90 mil mexiquenses y se obtuvieron mil 204 propuestas, las cuales serán atendidas.

“La participación ciudadana es la base de la democracia y la esencia para servirle a la gente, espero que rebasemos esta participación de alrededor de 90 mil mexiquenses y deseo que se duplique y triplique esta participación, no duden que todo lo que se recibió en ese momento se ocupó para la elaboración del presupuesto”, subrayó la titular del Ejecutivo estatal.

En su oportunidad Paulina Moreno García, titular de Finanzas y Secretaria Ejecutiva del Consejo Consultivo, explicó que este órgano será el encargado de coordinar los trabajos y definir la estrategia de operación de los Foros de Consulta Popular que permitirán elaborar el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, cuyo objetivo es conformar una sociedad más justa, igualitaria e incluyente, bajo la visión del Humanismo Mexicano.

Detalló que estos foros se integrarán por cuatro Ejes del Cambio:

• Cero Corrupción y Gobierno del Pueblo y para el Pueblo, a cargo de la Secretaría de la Contraloría, se llevará a cabo en Toluca el 29 de noviembre.
• Bienestar Ambiental y Acceso Universal al Agua, la responsable será la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, está programado el 11 de diciembre en Valle de Bravo.
• Empleo Digno y Desarrollo Económico, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico, se realizará el 4 de diciembre en Cuautitlán Izcalli.
• Bienestar Social, recae en la Secretaría de Bienestar, tendrá lugar en Texcoco el 13 de diciembre.

También, puntualizó que tendrá tres ejes transversales:

• Igualdad de Género a cargo de la Secretaría de las Mujeres, se llevará a cabo en Chimalhuacán el 30 de noviembre.
• Objetivos de Desarrollo Sostenible recaen en el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (COPLADEM), a realizarse el 6 de diciembre en San Felipe del Progreso.
• Construcción de la Paz y Seguridad, la responsable es la Secretaría de Seguridad, programado para el 8 de diciembre en Naucalpan.

En su intervención, Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México destacó que en el Plan de Desarrollo del Estado de México estarán incorporadas todas las voces del pueblo, alineado a la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador de privilegiar la participación de la ciudadanía, pilar fundamental para fortalecer la democracia y dar legitimidad a las acciones de gobierno.

“En esta visión, el pueblo pasa de ser solo beneficiario y se convierte en protagonista de la acción política. Ese es el mandato de El Poder Servir. Seremos los garantes de que el Plan de Desarrollo lleve la impronta del pueblo, de sus anhelos, de sus preocupaciones y sobre todo sus soluciones”, afirmó Duarte Olivares.

El Secretario estatal sostuvo que el Gobierno de la Maestra Delfina está comprometido con la transparencia y la participación, dejando atrás los tiempos donde el pueblo era ignorado y no eran resueltas sus principales preocupaciones como: la corrupción, la desigualdad, la inseguridad y la falta de servicios.

“Este gobierno encabezado por la Gobernadora Constitucional Delfina Gómez ha venido a hacer justicia y a dar voz a ese pueblo que está al margen de decisiones trascendentales”, mencionó.

En la Instalación del Consejo Consultivo para la elaboración del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, estuvieron presentes Azucena Cisneros Coss, Presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura estatal; Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la entidad, así como el Gabinete Legal y Ampliado del Estado de México, titulares de organismos autónomos y auxiliares, así como académicos, empresarios y representantes de los diversos sectores sociales.