Cinco perros dan positivo a Covid-19 en México; uno pertenece a Edomex

0

Manuel Godínez

Contrapapel.- Uno de los cinco perros identificados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con la enfermedad de Covid-19, es originario del municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli.

Según la dependencia, se trata de un pequeño cachorro de la raza Husky Siberiano, el cual, tiene cinco meses de edad. Además, en el Estado de México se han realizado 12 pruebas, mismas que han resultado negativas.

La primeras identificaciones del virus Sars-Cov-2, se dieron el 27 de abril: dos perros de la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, dieron positivo a la prueba molecular de RT-PCR.


El 13 de agosto, se le detectó la Covid-19 a un perro de cinco años en la alcaldía Cuauhtémoc, pero no se dieron detalles de la raza.
El quinto caso, es de un perro raza Dachshund, quien vive en la alcaldía Iztacalco, CdMx, confirmó la Sader.
Hasta el momento, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha analizado 25 muestras sospechosas en su laboratorio de alta bioseguridad, debido a que ninguno presentó síntomas.

Cabe señalar que los cinco contagios han sido de humano a perro, pues entre ellos, no circula el virus.
“Hace hincapié en que la comunidad no debe tener alarma, ya que los animales son víctimas accidentales del SARS-CoV-2 cuando están en contacto estrecho con personas infectadas de covid-19, en virtud de que no existe ninguna evidencia científica de que perros y gatos representen un riesgo de mantenimiento y diseminación de virus hacia las personas”, aclaró la Sader.