Aprueban en comisiones Ley de Identidad de Género en Edomex

0

Avalan iniciativa presentada hace dos años por Morena. Enfrentaban un largo camino de juicios para la rectificación de acta

Toluca, Méx., a 12 de diciembre de 2020. En reunión de comisiones de Gobernación y Puntos constitucionales con Procuración y Administración de justicia, los diputados aprobaron por mayoría, con la abstención del PRI y PAN, el dictamen de la Ley de Identidad de Género, que es un logro para la comunidad LGTTTIQ pues para rectificar su acta, debían padecer un largo camino de juicios.

La propuesta impulsada por la morenista Liliana Gollás Trejo, garantiza la expedición de acta por rectificación para el reconocimiento de identidad de género, previa anotación correspondiente al acta de nacimiento primigenia, y los interesados deberán manifestar nombre completo y datos registrales asentados en el acta primigenia y el nuevo nombre que solicitan sin apellidos, y en su caso, el género solicitado.

Mientras que el acta de nacimiento primigenia quedará resguardada y no se publicará ni expedirá constancia alguna, salvo mandamiento judicial, petición ministerial o por el interesado.

La diputada Beatriz García Villegas sostuvo que la población trans, sufre altos niveles de discriminación, e incluso agresiones física y verbales, mientras que en la rectificación genérica ya se aprobó en la Ciudad de México, mientras que en la entidad, debían enfrentar un largo camino de juicios para la rectificación, y comenzaron a demandar una nueva acta de nacimiento para hacer constar su identidad de género.

Para la promovente de la iniciativa, Liliana Gollás es un logro que la 60 Legislatura adecue el marco jurídico de la legislación civil para que se garantice el reconocimiento de la personalidad jurídica de las personas trans mediante un proceso agil y eficaz,
“Vamos a resguardar su confidencialidad la de su identidad que evitará la discriminación, se elimina la prueba pericial para comprobar la reasignación de sexo en virtud de que es un acto voluntario, ya no se violentará más el derecho a la intimidad”, explicó Gollás.

Con ello, este grupo podrá acceder a servicios de salud, educación, como en la Ciudad de México y Coahuila, para dejar de estigmatizarlos y pasar del discurso a la acción.