Nancy Gómez y Samuel Ríos sacan raja política de construcción de hospital en Chicoloapan

0
Aunque no ha reconocido abiertamente su interés de obtener la candidatura del municipio, y suceder a su cónyuge, el funcionario estará recolectando firmas ciudadanas para exigir al gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, la entrega de dinero para continuar con la construcción de un nosocomio abandonado desde hace cinco años.

Manuel Godínez

Chicoloapan, Estado de México. – Con el objetivo de perpetrarse en el poder, Samuel Ríos Moreno, esposo de la actual presidenta municipal de Chicoloapan, insiste en adjudicarse funciones de servidor público, bajo el pretexto de pedir la construcción de un hospital en la demarcación.

Aunque no ha reconocido abiertamente su interés de obtener la candidatura del municipio, y suceder a su cónyuge, el funcionario estará recolectando firmas ciudadanas para exigir al gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, la entrega de dinero para continuar con la construcción de un nosocomio abandonado desde hace cinco años.

Pese a que el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria sostiene que “las entidades se sujetarán estrictamente a los calendarios de presupuesto autorizados a cada dependencia y entidad en los términos de las disposiciones aplicables, atendiendo los requerimientos de las mismas”, Samuel Ríos insiste en sacar raja política de la obra.

Apenas el 24 de septiembre, durante la visita del mandatario estatal a Chicoloapan, la edil Gómez Vargas insistió en que la entidad debe liberar “recursos y trámites” para la conclusión del hospital.

“Pedimos por favor señor gobernador que nos puedan colaborar y ayudar a terminar ese hospital, tenemos que trabajar en conjunto para devolverle la confianza a la gente de Chicoloapan, esperemos que esta petición se pueda comprobar”, expuso ante Del Mazo.

Posterior al evento, Gómez hizo un recorrido en la obra abandonada, pero advirtió: “vamos a necesitar de toda la sociedad, y quiero decirle a la gente que se gasta mas presupuesto y dinero en otras actividades que no tienen contundencia e impacto social”.

Durante las ocasiones que se ha referido al tema, ha evadido hablar del porque no buscó el apoyo de la ciudadanía durante el año y 10 meses que lleva en el cargo. Asimismo, encargó a la población cuidar y denunciar la llegada de personas que vandalizan la obra pausada, pese a que ha presumido de patrullajes y colocación de cámaras de vigilancia.

Facebook:Samuel Ríos Moreno

La colecta de firmas carece de sentido ha sido referida por la propia presidenta, pues durante el recorrido, dijo que el presupuesto de 2021 es decisión de la legislatura mexiquense.

“Pudimos platicar con el diputado local (Adrián Manuel Galicia), pudimos hablar de que desde la Legislatura se tiene que designar un presupuesto, porque el presupuesto que recibe el municipio de Chicoloapan no es suficiente, falta el apoyo ciudadano para poder tener los servicios que necesitamos. Que se informe la gente, que un hospital no lo hace un municipio, lo hace un estado o la federación”, aseveró Gómez Vargas durante un vídeo subido en sus redes sociales.

Originalmente, el 8 de noviembre de 2013, el entonces presidente municipal priista, Andrés Aguirre, anunció la creación del nosocomio, el cual, tendría un costo de 110 millones de pesos, solo para la primera etapa.

El proyecto original contempla áreas de medicina interna, ginecología, obstetricia, pediatría, cirugía general, urgencias, quirófanos, laboratorios de rayos X y solo 18 camas de hospitalización, para dar abasto a los más de 300 mil habitantes de la demarcación.

De acuerdo con la legisladora Karina Labastida, actualmente el Estado de México tiene ocho hospitales en el abandono desde la administración del ex gobernador y hoy senador Eruviel Ávila Villegas, entre los que se encuentra el hospital de Chicoloapan el cual tiene un avance del 43.1 % y requiere 147 millones de pesos para concluirlo.