18 de enero de 2021.- De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), este 2021 se registrarán las elecciones más grandes en la historia de nuestro país en las que más de 95 millones de mexicanos ejercerán su derecho al voto, y que además supondrá la elección de 500 cargos federales, 20 mil 868 locales y 15 gubernaturas.
De acuerdo al INE, las precampañas para puestos de diputación terminan el 31 de enero y las campañas de los competidores por el cargo serán a partir del 4 de abril y hasta el 2 de junio, cuando comienza la veda electoral.
Entre el 22 de marzo y el 3 de abril aquellos candidatos que busquen participar en los comicios podrán registrarse, plazo en el que la autoridad electoral encargada de revisar las candidaturas, analizarán si se cumple con los requisitos legales propuestos para la contienda.
En cuanto a la participación ciudadana dentro del proceso electoral, es importante apuntalar que entre el 1 y al 5 de febrero, se realizará la selección mediante sorteo para obtener la letra del apellido paterno de aquellos que integraran las Mesas Directivas de Casilla; el 6 de febrero se realizara la primera insaculación (Procedimiento aleatorio e imparcial de selección de los ciudadanos que desempeñarán los cargos de funcionarios de casilla durante una jornada electoral) y la segunda será el 8 de abril. Entre el 13 de abril y el 5 de junio participarán de los simulacros electorales.
Así, el domingo 6 de junio, el proceso electoral llega a las casillas que se encontrarán abiertas entre las 08:00 a las 18:00 horas; posteriormente, entre el 6 y 7 de junio, arranca el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), siendo el conteo rápido el 7 de junio.
El 23 de agosto, tras el conteo total de todos los votos, se declarará la validez de la elección de los diputados, tomando su lugar en curules a partir de rendir protesta al cargo dependiendo del estado, finalizando el histórico proceso electoral en enero de 2022.