Manuel Godínez
Contrapapel.- Con 26 votos a favor, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que prohíbe la venta de alimentos chatarra en las escuelas de educación básica.
“Las cooperativas que funcionen con la participación de la comunidad educativa tendrán un compromiso para fomentar estilos de vida saludables en la alimentación de los educandos y operarán con apego a los lineamientos a que hace referencia el párrafo anterior y a las demás disposiciones que resulten aplicables”, refiere la reforma.
Los legisladores avalaron la modificación del artículo 75 de la Ley General de Educación para establecer que las cooperativas escolares fomenten una alimentación más saludable.
Estas, deberán operar en apego a los lineamientos que la Secretaría de Educación Pública (SEP), los cuales incluirán las regulaciones que prohíban los alimentos que no favorezcan la salud de los estudiantes.
Además, establece la obligación de que estas instancias escolares promuevan y comercialicen preferentemente los productos producidos en las regiones y comunidades donde se ubiquen los planteles escolares.
El proyecto aprobado por la Comisión establece también que las autoridades educativas promoverán que en las inmediaciones de los planteles escolares se prohíba la venta de alimentos chatarra.
“Las autoridades educativas promoverán ante las autoridades correspondientes que en las inmediaciones de los planteles escolares se prohíba la venta de alimentos con bajo valor nutritivo y alto contenido calórico”, añade la modificación que estará próxima a ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El dictamen elimina la obligación de las autoridades educativas de promover el establecimiento de expendios de alimentos saludables en las inmediaciones de las escuelas.
El diputado de Movimiento Ciudadano Mario Alberto Rodríguez dijo que si bien la Cámara baja debe regular el tema de la alimentación en las escuelas, el proyecto no deja claro qué autoridad definirá cuáles son los alimentos saludables y cuáles no.
Además, consideró que esta definición no debería ser una responsabilidad de las escuelas.
En respuesta, la presidenta de la Comisión de Educación, la morenista Adela Piña, aseguró que la nueva redacción enfatiza los criterios nutrimentales y las Normas Oficiales Mexicanas expedidas por la Secretaría de Salud las que deberán tomarse en cuenta para la distribución de los alimentos dentro de las escuelas, y tratar de que esto se replique afuera de ellas.
“No nos extralimitamos, porque es responsabilidad que en la escuela se den alimentos saludables de acuerdo con las normas y lineamientos de la Secretaría de Salud”, expresó.
Como ejemplo, se recordó que en el municipio de Los Reyes La Paz., el reglamento establece que es facultad de la autoridad municipal prohibir la venta de alimentos y bebidas que no estén incluidas en el listado de la Secretaría de Salud.