Manuel Godínez
Contrapapel.- Con motivo del Día de las Madres, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia reveló que durante la pandemia por Covid-19, 197 madres han solicitado apoyo por fatiga emocional.
“Este agotamiento emocional está relacionado con cuatro factores: las madres o encargadas de la crianza se han visto rebasadas por los roles de educadoras y de cuidadoras, además de enfrentar, en muchos casos, el desempleo y también su papel de esposas”, comentó Salvador Guerrero, presidente del organismo.
El 58% de las mamás que buscaron ayuda de las y los psicólogos del Consejo manifestaron agotamiento por el cuidado de los hijos, 17% por las atenciones que han dedicado a adultos y 16 por ciento por las labores del hogar.
Los datos indican que una de cada tres madres tiene entre 31 y 45 años edad, y tres de cada cinco llamadas proceden de la Ciudad de México; el 42% de las madres tienen entre 36 y 50 años, después de la capital del país, la mayor cantidad de llamadas provienen del Estado de México, Veracruz, Guanajuato, Guerrero y Morelos.
Además, en los primeros cuatro meses de este año 309 mamás han solicitado al Consejo Ciudadano apoyo psicológico para sus hijos, principalmente por ideación suicida, problemas de conducta, adicciones, agresividad, ansiedad y fatiga pandémica.
El Consejo Ciudadano ofrece apoyo psicológico gratuito, 24/7, a cualquier sitio del país a través de la Línea Mujer y Familia y el Chat de Confianza, ambos con número 55 5533 5533