Manuel Godínez
Contrapapel. – El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha recibido 22 solicitudes de los municipios que buscan que dicho instituto organice debates entre los candidatos que buscan un cargo en la elección más grande en la historia reciente de México, que se realizará el próximo 6 de junio.
Las localidades donde hay al menos una petición son: Atlacomulco, Acambay, Teoloyucan, Tultepec, Jaltenco, Amecameca, Xonacatlán, Ecatzingo, Villa del Carbón, Jilotepec, Malinalco, Otumba, Metepec, Juchitepec, Papalotla, San Felipe del Progreso, Tecámac, Teoloyucan, Tiangustenco, Tlalnepantla, Villa de Allende y Villa Guerrero.
En el caso de Valle de Bravo ya tienen dos, por lo cual resulta más factible que se pueda llevar a cabo, ya que la regla establece que con una petición formal de algún contendiente para girar invitaciones a todos los partidos, coaliciones o candidaturas comunes y con al menos dos que acepten se puede organizar el evento.
Los debates serían transmitidos en redes sociales y de manera virtual por la emergencia sanitaria del Covid-19, como marca el árbitro electoral y los primeros podrían ser llevados a cabo desde este fin de semana y hasta el 2 de junio, debido que al día siguiente, comienza la veda electoral.
Hasta el momento no se han presentado solicitudes para los municipios más grandes, como son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca y Tlalnepantla, donde cada trienio existe gran efervescencia política por las personas que participan e incluso mayor competencia.
Los candidatos interesados en debatir, deben presentar sus peticiones por escrito, enviar las invitaciones a los demás contendientes, esperar la respuesta, conseguir a la persona que va a moderar, la logística y la parte de transmisión.