Video: Reprimen y agraden a feministas en Chicoloapan; hay varias detenidas

0

Manuel Godínez

Contrapapel.- Las mujeres que protestaban en Chicoloapan para exigir cese a la violencia feminicida que se ha cometido en su contra, fueron detenidas por elementos de la Policía Municipal.

Aprovechando que fueron pocas mujeres las que acudieron a la protesta, supuestos grupos de choque pagados por personas allegadas al gobierno de Morena, provocaron un supuesto enfrentamiento entre policías y manifestantes y así, justificar cualquier detención.

Una de las mujeres que protestaba en la explanada del Palacio Municipal, fue golpeada y detenida por al menos cinco policías municipales, que en ningún momento le hicieron lectura de sus derechos ni se le informó a dónde sería trasladada.

Un señor que fue señalado por las manifestantes de recibir un cobro del Ayuntamiento para confrontarlas, les dijo que hacían las protestas solo para defender a los partidos políticos, sin dar más detalles.

Las compañeras de las detenidas señalaron que los uniformados al Ministerio Público de Ara 3, donde los funcionarios de dicho espacio, se han dado ha conocer por actuar en favor de los intereses de la hoy candidata de Morena, Nancy Gómez Vargas.

La Colectiva Sororas condenó las detenciones ilegales, aunque hasta el momento se desconoce cuántas mujeres fueron llevadas ante la autoridad judicial.

Hoy durante la marcha convocada por nuestras compañeras “Mujeres Feministas Organizadas Chicoloapan” de nuevo represión!

«Exigimos la presentación con vida de nuestras compañeras, responsabilizamos al gobierno asesino, represor y misógino del Estado de México de todas los daños y violaciones graves de derechos humanos que están sufriendo nuestras compañeras!”, condenaron en redes sociales.

Además, ha trascendido que las autoridades locales esperan trasladarlas a la Fiscalía Especializada en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Las protestas se dieron luego de que la semana pasada, Nancy Gómez fue increpada por una mujer que, al tomar el micrófono, le dijo que de volver a ganar la elección, se comprometa a combatir los crímenes en contra de las mujeres, delito que tiene a Chicoloapan como la décima entidad con más feminicidios en el país.

En respuesta, Gómez Vargas le dijo que no atendería los gritos de los asistentes y suspendió el acto de campaña.