Contrapapel.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Estado mexicano brindaría protección a Mario Aburto y a su familia si tiene otra versión o algo que aportar sobre el asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio.
“Si la familia del señor Aburto, y él mismo, tienen algo que decir sobre su proceso, que signifique otra versión sobre los hechos y si él puede probar que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio; si es que existe otra versión, el Estado mexicano lo protegería porque a nosotros sí nos interesa mucho el que no haya ninguna duda”, aseveró.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que a su gobierno le interesa que no exista ninguna sospecha sobre el lamentable asesinato de Luis Donaldo Colosio, al que calificó como “una vileza” y agregó que saber lo que sucedió seria un acto de justicia y por tanto, de Estado.
En contraparte afirmó que si todo sucedió como en el juicio, el compromiso es garantizar que los derechos humanos de Aburto no se violen y pidió al subsecretario Alejandro Encinas que se entreviste con los familiares del acusado del asesinato de Colosio.
Ante la recomendación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de reiniciar la investigación contra Aburto, por actos de torura, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, indicó que “en breve” darán una respuesta puntual a los señalamientos.
“Ha habido visitantes de esta Comisión que supervisan y vigilan cuál es el estado de salud del señor Aburto. En la actualidad, durante nuestra administración, de ninguna manera ha tenido un tema de falta de respeto a los derechos humanos. Hasta tiene oportunidad de comunicarse con su familia y comunicarse con otras personas”, explicó.
A la par rechazó que Aburto esté incomunicado y aseguró que se encuentra en buen estado de salud.
“Solamente agregar que él está tan comunicado que ha seguido estudiando y está por concluir la carrera de Derecho, es un ejemplo que no tiene una incomunicación por parte del Reclusorio”, dijo.
Mario Aburto fue detenido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, al finalizar un evento de proselitismo político en donde el entonces candidato a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, fue herido por disparos de arma de fuego, falleciendo horas más tarde.