Estado de México, 27 de junio (Contrapapel).- Ante más de dos mil agremiados, José Neri Ortega Blancas, secretario general de la Confederación Internacional de Organizaciones y Asociaciones Sindicales de los Estados Unidos Mexicanos (CIOASEUM) reafirmó los lazos de hermandad con la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), mayor central obrera de los Estados Unidos y Canadá.
Durante un evento realizado en el municipio de Teotihuacán, Ortega Blancas, afirmó que el objetivo de la organización sindical es brindar mayores beneficios a sus agremiados lo cuales ya suman más de 650 mil.
“El principal objetivo que tenemos nosotros como líderes es buscar beneficios hacia los trabajadores y si tanto nosotros tenemos connacionales en Estados Unidos, como aquí tenemos problemas en México, es buscar alternativas que sea en beneficio hacia todos los trabajadores que confían en nosotros”, dijo.
Además adelantó que la CIOASEUM quiere ser partícipe de la nueva ley que viene a modificar el sindicalismo en México.
“Nosotros queremos ser partícipes de esas nuevas normas para el beneficio de los trabajadores, ese es el objetivo, el abrir espacio y que el sindicalismo en México sea auténtico, que los trabajadores escojan su organización donde quieran estar por mejor conveniencia”, detalló.
El rápido crecimiento de la CIOASEUM con presencia en 25 estados de la República, ha permitido recibir la confianza de la Federación Estadounidense del Trabajo más importante de ese país.
“Es como un sueño que ni si quiera nos imaginamos que tan rápido iba a tener una respuesta y principalmente una respuesta de una de las organizaciones más grandes de Estados Unidos de América que día de hoy nos hace favor de prestarnos un poco de su tiempo para que vean que esta organización está formada por líderes reales”, finalizó
En tanto, Ramón Becerra, asesor y representante de asuntos políticos de AFL-CIO, reconoció la importancia de estrechar lazos en México para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, debido a que el 80% de comunidad latinoamericana que vive en Estados Unidos es de origen mexicano además de que es es la más explotada.
“Por eso es importante que dialoguemos y ver posibilidades de ver cómo juntos empoderar a los trabajadores latinoamericanos”, señaló.
Finalmente, Juan Carlos Granados Ortiz, secretario adjunto de la CIOASEUM sostuvo que gracias al fortalecimiento de la organización y los lazos de hermandad con la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), se buscará confirmar los primeros comités de la CIOASEUM en los estados de California, Texas y Nevada.
“La organización se ha fortalecido y ha crecido a diferencia gracia la confianza que ustedes nos han brindado. Aquí tenemos presencia y estamos creciendo y vamos a seguir creciendo, por eso necesitamos el respaldo y la legitimidad para los contratos colectivos que enfrentamos corrupción y malas prácticas del gobierno”.
Al evento asistieron los alcaldes de Tepetlaoxtoc, Ismael Olivares; Mario Paredes, alcalde de Teotihuacán y David Sánchez Isidoro, alcalde de Coacalco.