Rocío Esmeralda “N” y Kevin Gabriel “N” fueron detenidos por el asesinato de un hombre de nacionalidad india durante un asalto sobre Viaducto Miguel Alemán, en la colonia Algarín, alcaldía Cuauhtémoc, que salió de una casa de cambio del Aeropuerto de la Ciudad de México, el 19 de agosto.
Los detenidos, pertenecen a una asociación delictiva dedicada al robo a cuentahabientes y usuarios de casas de cambio, víctimas a las que vigilan en las sucursales correspondientes.
El 19 de agosto, un hombre originario de la India, acudió a una casa de cambio ubicada al interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde fue localizado, seguido, interceptado y asesinado dentro de su vehículo.
La investigación estableció que el grupo delictivo tenía acceso remoto a las cámaras de videovigilancia de al menos dos casas de cambio, por lo cual, visualizaban el interior, teniendo a detalle los movimientos de los usuarios y así elegir al que más dinero cambió.
Posteriormente, el jefe de la célula contactaba a los denominados “picadores”, individuos ubicados en las inmediaciones del establecimiento para identificar el transporte del que salía del Aeropuerto.
Al mismo tiempo, la información era transmitida de forma simultánea a otra célula encargada de dar alcance a la víctima a bordo de motocicletas, para finalmente quitarle el dinero.
Los detenidos también refieren que, la célula criminal se reunía más tarde en un lugar previamente establecido en la CDMX, donde ocultaban los vehículos, las armas y distribuían el dinero en depósitos a través de tarjetas departamentales.
Como parte de la investigación, fueron asegurados tres celulares, vehículos y armas en los municipios de Nezahualcóyotl y Tecámac.