Yesica Rojas propone creación del Banco de ADN del Estado de México para resolver delitos

0

Con el propósito de dar celeridad a los casos de personas desaparecidas, así como feminicidios y violación, principalmente, la diputada Yesica Rojas Hernández presentará la creación del Banco de ADN para uso forense del Estado de México.

Actualmente, en el Estado de México hay 11 mil personas desaparecidas, por lo que ocupa el tercer lugar en esta crisis de violencia e inseguridad que vive el país, por detrás de Jalisco y Tamaulipas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas.

Mientras que hasta julio de este año se habían recibido 2 mil 900 denuncias por delitos de género.

“Somos el Estado más violento”, enfatizó la integrante de la Comisión Legislativa de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres por Feminicidio y Desaparición.

Por ello, en el marco de la 4ta. Plenaria de Diputadas y Diputados de Morena Estado de México, informó que, en el próximo periodo de sesiones en el Congreso Local, entregará el proyecto por el que se expide la Ley por la que se crea el Banco de ADN para uso forense del Estado de México y se reforme la Ley de Seguridad.

Yesica Rojas plantea que el Banco de ADN sea un laboratorio de investigación forense que va a contener los perfiles genéticos de las víctimas o los indicios, ya sea relacionados con diversos delitos, con la identificacion de los probables responsables y además información de servidores públicos.

A la vez que puso como ejemplo el Banco de ADN de la Ciudad de México, donde, al ocurrir a un delito, a los probables responsables se les realiza una toma de muestra genética, no invasiva, a través de la cavidad bucal (saliva) y dichas muestras son enviadas al laboratorio para cotejar en menos de 24 horas si una persona fue víctima de alguien o si está relacionado con otros casos.

Recordó que, desde que se convirtió en legisladora de Valle de Chalco ha presentado diversas iniciativas en materia de seguridad y género, a fin de beneficiar a las y los mexiquenses, por lo que confía en que su propuesta para la creación del Banco de ADN sea aprobada por las y los integrantes de la Camara de Diputados del Estado de México.