Toluca, Estado de México, 1 de julio de 2025. En una operación conjunta entre la Fiscalía del Estado de México, la Fiscalía CDMX y elementos de la Guardia Nacional, fue detenido José Luis “N”, alias “El Mimoso”, señalado como coordinador regional en el Edoméx de la organización Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), implicada en delitos de alto impacto como homicidio, extorsión y despojo con violencia.
En una acción paralela, también fue detenida en el municipio de La Paz Pilar Noemí “N”, alias “La Güera”, identificada como una de las principales colaboradoras de “El Mimoso” y considerada generadora de violencia en la región oriente de la entidad. Ambos eran objetivos prioritarios de la operación “Restitución”, desplegada por la Fiscalía mexiquense.
De acuerdo con las investigaciones, los detenidos utilizaron su posición dentro de AMOS para despojar de manera violenta a ciudadanos de casas habitación, predios, locales comerciales y terrenos ejidales en municipios como La Paz, Chicoloapan e Ixtapaluca. También son señalados por controlar grupos de choque formados por mototaxistas, tianguistas e invasores.
“Estos sujetos operaban bajo la fachada de líderes sociales, pero en realidad dirigían una red delictiva con violencia y amenazas”, señaló una fuente de la Fiscalía Edoméx.
Entre los casos que los vinculan, se encuentra una extorsión ocurrida el 23 de junio en Valle de los Reyes, La Paz, donde “El Mimoso” amenazó a una familia con frases como:
“Mira hijo tu p… m…, al ch… queremos tu casa, va a ser por las buenas o por las malas… te doy esta semana para que me dejes la casa vacía si no quieres que cargue la v…, te mato a ti y tu p… familia, por si no lo sabes somos del grupo la alianza mexicana de organizaciones sociales”.
También se le investiga por otra extorsión cometida el 15 de junio en Ixtapaluca, donde habría exigido 500 mil pesos a cambio de no invadir una propiedad.
José Luis “N” ya había sido condenado en 2015 a 47 años de prisión por extorsión, pero fue liberado tras solo dos años recluido, según los registros penitenciarios.
Ambos detenidos serán ingresados a penales mexiquenses en cumplimiento de órdenes de aprehensión y se encuentran bajo investigación por más delitos. La Fiscalía continúa integrando las carpetas, pero recordó que deben ser considerados inocentes hasta que exista una sentencia condenatoria.