Acolman ‘Renace’ con la inauguración de la Feria Internacional de la Piñata 2021

0

Acolman, Edomex a 17 de diciembre del 2021.- En el marco de la inauguración de la XXXVI Edición de la Feria Internacional de la Piñata 2021, en el palacio municipal coincidieron la representaciones de Cuba y de los estados de Oaxaca e Hidalgo.

Al hacer uso de la palabra, durante la inauguración, Rigoberto Cortés Melgoza, refirió lo dicho por el cubano José Marti, «hacer es mejor que decir».

Al calificar como un reto la organización de la Feria Internacional de la Piñata 2021, celebró que con dicha decisión se promoverá la actividad económica de la demarcación y de la región, sobre todo la de los artesanos de la localidad.

«Lazos de amistad, nos unen al pueblo cubano, desde aquí décimos no al bloqueo económico impuesto por la unión americana desde hace sesenta años», agregó.

Cortés Melgoza, al aseverar coincidir con el posicionamiento del presidente de la republica expresado recientemente, Andrés Manuel López Obrador, el municipe precisó que la República de Cuba, bien debería de recibir el reconocimiento de un «pueblo digno”.

Por su parte el Consejero Cultural de la embajada de Cuba en nuestro país, Waldo Leyva, expresó que defendiendo en todo momento la riqueza cultural de los pueblos, permite que la gente sea libre en su pensamiento y en su actuar.

«Jose María Heredia, es un ejemplo vivo, de la forma en que México, el propio estado de México y Cuba, están unidos por el arte», indicó.

El alcalde Rigoberto Cortés Melgoza, antes y durante la recepción que preparó en la plazuela del palacio municipal, conversó con la representante del municipio de Oaxaca de Juárez, la síndico municipal Indira Zurita Lara.

Por parte de la Isla de Cuba, asistieron el poeta Waldo Leyva, Consejero Cultural de la embajada de este país caribeño.

El alcalde morenista, también recibió a la escritora Margarita Gallinal, egregada cultural de la embajada cubana.

Asimismo del municipio de Tenango de Doria Hidalgo, asistieron el presidente municipal Erick Mendoza Hernández y la titular del DIF municipal, Yaraví González Martínez.

Cabe destacar que la recepción, fue amenizada por Aarón Villa y su Trova Cósmica, también de nacionalidad cubana.

Bajo éste contexto, regidores de la actual administración, así como la Directora de Cultura, Adriana Vidrio Longoria, el presidente honorario del sistema DIF local, Oswaldo Cortez Contreras y la legisladora mexiquense María del Rosario Elizalde Vázquez, autoridades eclesiásticas y civiles, asistieron a la inauguración.

Resulta importante señalar que durante hoy viernes, mañana sábado y el próximo domingo, destaca la presentación de Camilo Séptimo, Leonel García y Julio Preciado con lo que se pretende deleitar el oído de los acolmenses con diferentes gustos musicales.

Tras la recepción hecha por el alcalde Rigoberto Cortés Melgoza, es claro que para esta ocasión, estará como país invitado Cuba; así como el estado de Oaxaca con la participación del municipio de Oaxaca de Juárez y el municipio de Tenango de Doria, Hidalgo; convirtiéndose en un escaparte para la exposición y venta de artesanías que permitirán la reactivación económica del municipio.