Asesino de Fernanda Paola en Acolman pasará 40 años en prisión

0


Acolman, 16 de marzo del 2022 (Contrapapel).- Después de cuatro años y dos meses, la  Fiscalía Especializada de Feminicidio, de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM), acreditó la participación de Gerardo Enrique Alvarado Nopaltitla, en el homicidio de Fernanda Paola de 16 años por lo que fue condenado a 40 años de prisión.  

Los hechos ocurrieron el día 25 de enero del año 2018 en un domicilio ubicado en la colonia Anáhuac, Primera Sección, en el municipio de Acolman, donde el ahora sentenciado asfixió a la víctima y luego trasladó el cuerpo a calles del municipio de Tezoyuca, donde más tarde fue encontrado por vecinos de la zona.

Alvarado Nopaltitla, en ese entonces de 18 años era “amigo” de Fernanda Paola, desde meses atrás estuvo insistiendo a la menor a que grabaran un video, detalló la investigación.  

Finalmente el día 24 de enero la menor de 16 años aceptó ir a casa de su homicida con la finalidad de realizar la grabación. 

Horas después sus familiares empezaron su búsqueda, sin embargo la mañana siguiente fue localizado su cuerpo en el municipio vecino de Tezoyuca. 

Las investigaciones llevaron a la detención de Gerardo Enrique Alvarado Nopaltitla por lo que fue vinculado a proceso pues pudieron confirmar que Fernanda Paola sí fue a su domicilio. 

En un primer momento Alvarado Nopaltitla negó conocer a la menor, pero después aceptó que la conocía, sin embargo seguía negando que hubiera ido a su domicilio. 

Meses después la fiscalía ordenó un cateo en su domicilio donde localizaron una prenda íntima de la víctima y una cartera con su identificación, así como manchas de sangre mediante la prueba de luminol. 

Además la fiscalía mexiquense pudo establecer que entre las 19:00 y 21:00 horas, Alvarado Nopaltitla salió de su domicilio a bordo de un auto en el que habría sacado el cuerpo para irlo a tirar en el poblado de Tequisistlán. 

Por la anterior y una vez ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que determinó vincularlo a proceso y previo proceso legal, le dictó esta condena. 

Además de la pena privativa de libertad, este individuo deberá pagar una multa de 61 mil 852 pesos y 193 mil 508 pesos, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

Por su parte, familiares de la víctima señalaron que no están del todo satisfechos  debido a que consideraron baja la sentencia pues recibió el mínimo que fue de 40 años y no los 70 años que solicitó la fiscalía Mexiquense. 

Alejandra Jiménez, madre de Fernanda Paola afirmó que después de cuatro año se le hizo justicia a su hija con 40 años de prisión “se merecía más, pero con esta me conformo, me gustaría que cayeran también los que lo ayudaron porque son sus familiares”. 

Finalmente dijo que se siente tranquila porque ya no seguirá haciendo daño a otras mujeres, sin embargo detalló que han recibido amenazas y amedrentamiento por parte de familiares del sentenciado por lo que dijo que los responsabiliza por cualquier daño a su persona.